ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 22 de marzo de 2007

El Banco de España autoriza definitivamente la fusión de El Monte y San Fernando

El nacimiento de Cajasol sólo necesita ya el acuerdo del Consejo de Gobierno

La comisión ejecutiva del Banco de España, reunida el pasado jueves día 15, acordó no formular objeciones al proyecto de fusión de las dos cajas sevillanas, El Monte y Caja San Fernando. La autoridad monetaria que considera en su informe que "la operación puede dar lugar a una entidad más solvente, competitiva y eficiente", ha remitido ya su dictamen a la Junta de Andalucía, cuyo Consejo de Gobierno debe dar el último paso para el nacimiento definitivo de la entidad fusionada Cajasol. Fuentes de la Junta indicaron que la Consejería de Economía acelerará los plazos para que el asunto se debata en un fututo consejo, previsiblemente en el mes de abril.

Por su parte, el presidente de El Monte, Antonio Pulido, futuro presidente de Cajasol, anunció ayer que las dos cajas avanzan y tienen muy adelantado el proceso de adaptación para la fusión. En este sentido, Pulido indicó que el próximo 10 de abril las asambleas de ambas entidades procederán a la disolución de las fundaciones que rigen la gestión de la obra social de ambas entidades, y su integración en una sola. El Monte anunció además la renuncia de Ángel López como presidente de la Fundación de la entidad y su nombramiento como coordinador de un plan estrategico que convierta el actual Instituto de Estudios Jurídicos y Económicos de El Monte en un Escuela de Negocios, con proyección nacional.

El presidente de la entidad señaló que la caja pretende apoyar y dotar económicamente este proyecto para convertirlo "en la gran escuela de negocios de Andalucía". Asimismo, no descartó establecer alianzas estratégicas con instituciones y universidades españolas e internacionales.

Pulido anunció además que ambas cajas dotarán su obra social para 2007 con el 28% del beneficio del pasado ejercicio que en el caso del El Monte se acerca a los 27 millones de euros. La fusión de ambas entidades determinará una inversión en obra social de Cajasol superior a los 50 millones de euros.

Por otro lado, ayer se celebró la II Jornada Encuentros directivos, que organiza el Instituto de Estudios de El Monte, en la que participaron 30 ponentes expertos en managemet, consultoría, y herramientas para directivos. La jornada la abrió la directora general de Google España, Isabel Aguilera Navarro, quien ofreció una conferencia sobre la forma de competir en el siglo de la tecnología.

Aguilera, incluida por la revista Fortune entre las 50 ejecutivas más influyentes del mundo, y considerada por Financial Times, una de las 25 mejores directivas europeas, indicó que el gasto de las empresas españolas en estar presentes en Internet es aún muy bajo, lo que supone una importante pérdida de oportunidades. Aguilera indicó que en 10 años el 50% de las transacciones comerciales estarán influidas por la red, y rechazó la creencia de que la Internet "canibalice ventas" procedentes de otros canales.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana