_
_
_
_
_

Euskadi tiene la vivienda social más barata

El coste del metro cuadrado de este tipo de pisos oscila entre los 620 y los 825 euros

El País Vasco tiene la vivienda social más barata de toda España junto a Extremadura. En el caso extremeño, el dato resulta menos llamativo al tratarse también de la comunidad autónoma en el que los precios de los pisos libres son igualmente los más bajos. Sin embargo, Euskadi figura en todas las estadísticas entre las zonas donde la vivienda libre resulta más cara. Sin embargo, en el caso de los pisos sociales, aquellos que dentro de la categoría de la vivienda protegida van destinados a la población que cuenta con menos recursos, la comunidad autónoma vasca ha logrado construir los que tienen un precio más bajo de toda España, entre 620 y 825 euros el metro cuadrado. Cada año se promueven en Euskadi en torno a las mil viviendas sociales.

Cada año se promueven en el País Vasco en torno a un millar de pisos sociales

Los datos sobre el coste de los pisos sociales corresponden a un informe elaborado por los técnicos del Departamento de Vivienda, que dirige Javier Madrazo, en el que se comparan los precios de los pisos protegidos en las 17 comunidades autónomas españolas. A la hora de interpretar los resultados, el documento ha tenido en cuenta una serie de circunstancias para que las cifras resulten más homogéneos. Por ejemplo, recoge los precios máximos fijados en cada comunidad para cada tipo de vivienda protegida, es decir la de protección oficial y la social y, en algunos casos, se incluye como de protección oficial las casas que se venden a precio tasado.

Los acabados y la calidad de las viviendas de protección oficial (VPO) y las sociales son iguales, pero estas últimas van destinadas a las personas que cuentan con unos ingresos inferiores, entre 3.000 y 21.000 euros brutos anuales como máximo, mientras que los pisos protegidos se destinan a personas con ingresos entre 9.000 y 33.000 euros brutos cada año. Dentro de la vivienda de protección oficial figura tanto la promovida por el Gobierno como por los ayuntamientos y los promotores privados. Todas ellas se adjudican por sorteo, su precio es único y las diferencias estriban en el lugar de construcción. Si se hallan en las capitales o en los municipios de su entorno inmediato siempre resultan más onerosas.

En cambio, la vivienda social es promovida de forma casi exclusiva por el Ejecutivo y por algunos ayuntamientos, dado que en este tipo de casas los promotores no llegan a recuperar su inversión, debido al bajo coste que tienen para las personas que acceden a ellas. El viceconsejero de Vivienda, Javier Dean, explica que "hay que poner dinero, no se recupera la inversión y todo es más complicado". De las 5.273 viviendas protegidas que se iniciaron en Euskadi durante el año pasado, alrededor de 1.000 fueron sociales.

En cuanto a la vivienda de protección oficial, Euskadi es la sexta comunidad con los precios más altos (ver gráfico). Por delante figuran Cataluña, Baleares, Madrid, Canarias y Valencia. En el extremo opuesto aparecen Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dean precisa que a la hora de establecer esta clasificación resulta necesario tener en cuenta dos referencias. Por una parte, los precios de la vivienda libre en cada comunidad autónoma. En Euskadi, hasta la aprobación de la ley de Suelo, en junio del año pasado, lo que se construía eran pisos de protección oficial o sociales. Sin embargo, en varias comunidades autónomas se construyen pisos de precio tasado (que resultan más caros que los protegidos), pero se incluyen en el mismo cupo de la vivienda de protección.

La aprobación de la ley de Suelo, que el Ejecutivo pactó con los socialistas, ha permitido que la figura de los pisos tasados entre en juego. A efectos del contenido del informe, no se contabilizó ninguna promoción de estas características en el País Vasco. Por ello, "no es fácil comparar, porque hay comunidades donde el porcentaje de suelo para vivienda protegida puede ser cubierto tanto por pisos oficiales, sociales o tasados", recalca el número dos del departamento.

En segundo lugar, la ley de Suelo establece que en solares urbanizables el 55% se reserve para casas de protección oficial y otro 20% para tasadas. A partir de ahora, las tasadas también se podrán contabilizar a efectos de viviendas de protección oficial. Su precio previsiblemente quedará por debajo de los 2.000 euros por metro cuadrado, lejos de 3.646 euros que costaba el metro cuadrado de la vivienda libre nueva a finales del año pasado o de los 3.637 euros por metro cuadrado de la de segunda mano.

La previsión del departamento de Madrazo es seguir manteniendo los actuales precios de la vivienda de protección oficial, aunque observa con recelo la tendencia que se está produciendo en el resto de España, donde el propio Gobierno central y algunos ejecutivos autónomos están impulsando un aumento de los precios de estos inmuebles. "Euskadi es una comunidad con una orografía complicada, tiene una gran calidad en edificación y las reservas de suelo para VPO más altas del Estado. ¿Por qué en los últimos años se está tirando de los precios de la vivienda protegida para arriba? La rentabilidad de las operaciones está clara. Los propietarios no pierden dinero", asegura el viceconsejero. "Si se justifica porque los costes de construcción se elevan hasta el punto de que el precio de venta hace inviables las viviendas para los promotores por falta de rentabilidad, tendremos que adecuarnos, pero hasta ahora no ha sido así", apostilla.

Dean destaca que las operaciones de suelo resultan rentables y con Visesa (la sociedad del departamento que promueve la construcción de vivienda protegida) se han construido miles de pisos durante los últimos años. "El Gobierno conoce perfectamente los costes de construcción. El precio al que se vende la VPO cubre los costes y deja un margen de beneficio suficiente. Aunque, claro, no es el de la vivienda libre, sino que está ajustado para una empresa que quiera mantener su actividad en el tiempo y no para los especuladores", concluye.

El año pasado se iniciaron en el País Vasco un total de 5.273 viviendas protegidas, un 14% más que en 2005, de las que 2.946 correspondieron a Álava, 1.494 a Vizcaya y 833 a Guipúzcoa. Este desequilibrio entre territorios se mantiene de forma invariable en los últimos años.

El informe completo se puede consultar en la web del Observatorio Vasco de la Vivienda (www.ej-gv.net/etxebehategia).

El consejero Madrazo, en un acto de su departamento en Bilbao.
El consejero Madrazo, en un acto de su departamento en Bilbao.F. D.-A.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_