_
_
_
_
_

Jorge Semprún hablará de la relación del poeta Blas de Otero con París

El País

El Día de Blas de Otero, que conmemorará el próximo 15 de marzo el 90º aniversario del nacimiento del poeta en Bilbao, se dedicará al análisis de su etapa en París y la influencia que tuvo en su obra, a través de una conferencia del escritor Jorge Semprún que llevará por título París 1952: hacia la libertad.

El acto de conmemoración del Día de Blas de Otero, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y la fundación que lleva el nombre del poeta, se celebrará en la Biblioteca de Bidebarrieta, a partir de las 19.30. La presidenta de la Fundación Blas de Otero, Sabina de la Cruz, será la encargada de abrir la celebración. Después de la conferencia de Semprún, un recital poético de Izaskun Azurmendi, acompañada por la arpistaTiziana Tagliani cerrará el acto.

En 2007 se cumplen 55 años de la primera salida de Blas de Otero de España, un exilio a París impulsado por un sentimiento de amor y repulsión hacia la España de la posguerra. Otero coincidió en París con Semprún, encuentro al que el escritor madrileño hace referencia en su obra Autobiografía de Federico Sánchez. En esta etapa en la capital francesa, el poeta bilbaíno contactó con círculos comunistas. Fue el momento en que empezó a fraguar Pido la paz y la palabra, obra de denuncia social.

El Día de Blas de Otero quedó instaurado en Bilbao en 2000 para recordar la obra del autor en el día del aniversario de su nacimiento. En las sucesivas celebraciones se han abordado distintis aspectos de la poesía de Otero, como la intertextualidad o los poemas de temática amorosa. El año pasado se conmemoró el cincuentenario de la publicación de Pido la paz y la palabra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_