_
_
_
_
_

El PSOE rechaza cambiar la lista de Valdemoro y amenaza con sancionar a Borox

La ex candidata mantiene el encierro en el Consistorio y llevará el caso a los tribunales

El Partido Socialista de Madrid (PSM) rechazó ayer el recurso presentado por la portavoz del partido en la localidad de Valdemoro, Eva Borox, y ratificó "de manera firme" a Margarita Peña como candidata del partido a las próximas elecciones municipales.

El PSM había desechado la candidatura de Borox, que tenía el apoyo mayoritario de los militantes y ésta, en protesta, se encerró hace ocho días en el Ayuntamiento de Valdemoro, donde gobierna el PP. "No me han comunicado nada del recurso, así que voy a mantener el encierro. Cuando me lo digan de manera oficial, entonces levantaremos la protesta", aseguró anoche Borox. La ex candidata, una vez finalizado el trámite dentro del partido, va a llegar el caso a los tribunales por "vulneración de los derechos fundamentales".

El PSM calificó el encierro de la ex candidata de "espectáculo mediático y estrafalario". Y amenazó a Borox con sanciones, en el caso de que no acate la resolución "o de que continúe con esta farsa".

El culebrón de Valdemoro tiene dos protagonistas. De un lado, Andrés Rojo, secretario de Organización del PSM, que acusa a Borox de introducir irregularmente a unas 60 personas en el censo que votó en las elecciones en las que ella salió elegida candidata y en el que Margarita Peña quedó segunda. Rojo, además, echa en cara a la ex candidata que el número 6 de su lista, Norberto Russo, formase parte de la candidatura del PP en 1991 y de tener vínculos con empresas relacionadas también con el PP. Del otro lado, Eva Borox se defendió ayer desde el despacho donde mantiene su encierro. "Yo no he estado a última hora reclutando a gente de manera irregular para que me votase más gente. El censo se cerró el pasado mes de julio y estaba controlado por Andrés Rojo, que era el que dirigía todo el procedimiento. Yo no tengo ningún problema en que se investigue, uno por uno, a los militantes que votaron las candidaturas", desafió Borox.

Investigación

Y sobre el pasado popular de uno de sus candidatos aseguró: "Si ese es el motivo al que se agarra la PSM para echarme, pues entonces que investiguen también una a una las listas electorales socialistas de todos los municipios de la región. A ver quién está libre de culpa", agregó Eva Borox. Para la ex candidata, "lo que quiere el PSM no es quitar a Eva Borox de en medio, eso es lo de menos, si no poner como sea de candidata a Margarita Peña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el lanzamiento de acusaciones, el PSM argumenta además que Borox cuenta con el apoyo del PP. Y ella contesta: "Hace unos meses le entregué al secretario de Organización del PSM, Andrés Rojo, una completa documentación donde denunciaba que en una promoción de viviendas de Valdemoro, las que eran de protección oficial habían ido a parar a personas con vínculos directos del PP. Se lo entregué y no he vuelto a saber nada. ¿Y encima me acusa a mí de tener el apoyo de los populares?", agregó Borox, que lleva 18 años como militante del PSOE. ¿Y las próximas elecciones, con Margarita Peña como candidata a alcaldesa, va a seguir votando a su partido? "Por supuesto. Yo soy y seré siempre socialista", concluyó Borox.

Por otra parte, en el otro municipio con bronca entre los socialistas, Alcobendas, el alcalde, José Caballero, está a la espera de que la ejecutiva del PSM decida sobre el recurso que ha presentado en contra de la lista que, en su opinión, le han impuesto desde el partido. Caballero acusa a la mayoría de los miembros que, de momento, le acompañarán en su candidatura de "escasa o nula lealtad" hacia él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_