_
_
_
_
_

Interior abre otro expediente al secretario general de la AUGC

El secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Joan Miquel Perpinyà, anunció ayer que el Ministerio del Interior le ha abierto un nuevo expediente disciplinario, esta vez por declaraciones a los medios de comunicación, y criticó al Gobierno por no cumplir los compromisos de su programa electoral con los guardias civiles y por mantener una política de "mano dura con los guardias civiles y mano blanda con los terroristas y los que los jalean", en alusión a la prisión atenuada que le ha sido concedida al etarra Iñaki de Juana Chaos. "Estamos planteándonos alegar razones humanitarias para que el Gobierno nos deje tranquilos, o ponernos en huelga de hambre", señaló.

Perpinyà ya fue expedientado por Interior, por falta muy grave, tras la manifestación de guardias civiles con uniforme celebrada el pasado 20 de enero en la Plaza Mayor de Madrid.

En el expediente abierto en esta ocasión se hace referencia a unas declaraciones del agente a la cadena SER, en las que acusaba al Gobierno de "plegarse a las exigencias de la cúpula militar de la Guardia Civil y del Ejército, quienes se resisten a perder sus privilegios", y otras a TV-3, donde decía que determinados mandos del instituto armado "con el lema 'todo por la patria' lo que esconden es el todo por la pasta".

"Espionaje y persecución"

"En la Guardia Civil se pasa el rodillo sobre quienes osan ejercer la crítica pública", aseguró Perpinyà durante la conferencia de prensa que convocó, y acusó a los mandos de Interior de "espionaje, hostigamiento y persecución política" hacia su asociación. La AUGC, que representa a 25.000 guardias civiles -de un total de 75.000 miembros del instituto armado-, reclama un nuevo régimen disciplinario que elimine los arrestos y donde no se aplique el Código Penal Militar, una nueva ley de derechos y deberes y la equiparación salarial con el resto de fuerzas de seguridad del Estado. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que antes de que acabe la legislatura estarán aprobados el nuevo régimen disciplinario y la ley de derechos y deberes de los agentes, aunque la AUGC denuncia que estos dos proyectos siguen sin iniciar su trámite parlamentario.

Perpinyà cargó contra el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, de quien dijo que "su irresponsabilidad está llegando muy lejos", porque, según él, a las ofertas de diálogo de la AUGC el Gobierno responde con más expedientes y con represión. También aseguró que "la democracia no ha entrado en los cuarteles de la Guardia Civil. Los agentes quieren que se cambie, pero la cúpula militar se niega a modernizar la institución y apuesta por fórmulas del pasado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hubo una alusión a las próximas citas electorales. "Ahora que se acercan las elecciones, nos planteamos ir a votar. Y es muy difícil que nos olvidemos de quién está incumpliendo el programa electoral", indicó Perpinyà.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_