_
_
_
_
_

El PSE pregunta si se subvencionan los nuevos servicios de Gurokela

Los nuevos servicios que oferta el matadero de Bilbao Gurokela (despiece y traslado de ganado) han llamado la atención del parlamentario socialista José Luis Anda. Así, ha presentado una pregunta al consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gonzalo Sáenz de Samaniego, para saber si en el entorno de Gurokela, empresa participada por el Gobierno, se ha creado alguna nueva sociedad para gestionar los nuevos servicios. Además, pregunta si el Gobierno los está subvencionando.

Gurokela 2004, sociedad participada por Gurokela, que posee un 60% de su capital, y Mafrialsa, gestiona el mayor matadero de Euskadi, en el barrio bilbaíno de Zorroza. Gurokela está participada a su vez por 263 ganaderos y por el Gobierno, que cuenta con un 23,9% de las acciones. Samaniego, que aseguró la semana pasada que mantiene la política de apoyo a Gurokela, deberá también responder a Anda sobre cuántos animales sacrifica al mes y su procedencia.

El parlamentario en otra pregunta ha planteado qué pasos se han dado para cumplir la proposición no de ley del pasado 18 de octubre en la que se acordó la "progresiva transmisión" de su participación. Anda quiere saber si ya se ha comunicado a la empresa y qué previsión de plazos tiene para hacer efectiva la salida.

Ayudas al 'txakoli'

Los consejos reguladores de la denominación de origen de txakoli recibieron en los tres últimos años del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación un subvención de 411.663,71 euros, que se repartieron en 129.546,82 para Álava, 126.674 para Vizcaya y 125.442,29 para Getaria. Estos datos los proporcionó la directora de gabinete de Samaniego, María Isabel Solá, en respuesta a una pregunta parlamentaria de Anda. En cualquier caso, el parlamentario no está satisfecho con las respuestas ofrecidas por Solá a toda un batería de preguntas sobre ayudas a empresas dentro del programa Egoki, muchas de ellas bodegas que elaboran txakoli, y sobre los controles que se realizan desde la propia denominación para controlar los movimientos de mostos o falso txakoli. Las denominaciones no han levantado una sola acta sobre la última cuestión los tres últimos años.

Anda ha presentado ya nuevas preguntas sobre las cuantías que se destinan a las ayudas públicas del programa Egoki y sobre la forma en que se han otorgado estas ayudas. Anda acusa al Gobierno de "no aportar información veraz sobre las ayudas concedidas" y solicita las aportaciones detalladas para cada empresa. En una respuesta anterior tan solo se había aportado en el importe global de todas las empresas solicitadas. Anda quiere además que el departamento le confirme que todas las ayudas han recibido un control sobre el terreno de forma individualizada, para lo que solicita los expedientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_