Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
SIGNOS

La Muestra de Cine Español Inédito de Jaén incluye 24 películas y un ciclo sobre Díaz Yanes

Más de una treintena de profesionales de primera fila del panorama cinematográfico español pasarán por Jaén desde hoy viernes y hasta el 3 de marzo para participar en la sexta edición de la Muestra de Cine Español Inédito que organiza la Diputación Provincial jiennense.

Actores de la talla de Tristán Ulloa, Leonardo Sbaraglia, Jorge Sanz, Eloy Azorín, Sancho Gracia, Assumpta Serna, Emma Penella, Lluvia Rojo o Cuca Escribano; productoras como Piluca Baquero o Pizca Gutiérrez; directores como Pablo Malo, Manuel Huerga o Koldo Serra; y guionistas como Lluís Arcarazo o Manuel Hidalgo han confirmado su presencia en la capital jiennense para tomar parte en esta muestra, que, en palabras del diputado de Cultura, Marcelino Sánchez, "persigue acercar al público jiennense a los profesionales del séptimo arte" del Estado.

Esta sexta edición de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, además de contar con éstos y otros profesionales, incluye la proyección de 24 películas -de las cuales una veintena aún no han llegado a las carteleras jiennenses-, la celebración de dos mesas redondas sobre temas cinéfilos y un ciclo de cine dedicado al realizador Agustín Díaz Yanes.

Precisamente a este director se le ha otorgado este año el Premio Miguel Picazo, que se entrega siempre en el marco de esta muestra, un acto que en esta ocasión se va a celebrar en Úbeda, porque el galardón está vinculado al rodaje de la película Alatriste en esta ciudad y en Baeza. Díaz Yanes se suma al palmarés de este premio, que entrega el propio director jiennense Miguel Picazo, y que hasta ahora había recaído en el productor Antonio P. Pérez y la actriz Aurora Bautista.

La muestra se inaugura hoy con la proyección de la película Bosque de sombras y se clausurará en Úbeda el 3 de marzo con la entrega del Premio Miguel Picazo y la celebración de la Asamblea de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía.

El coordinador de la actividad, Enrique Iznaola, ha destacado el trabajo que hace la Diputación por el cine, especialmente en una ciudad como Jaén, en la que sólo hay 10 pantallas, una cifra escasa que conlleva que muchas películas españolas, incluso comerciales, se queden sin estrenar en la ciudad, como puede ser el caso de Salvador o Bosque de sombras, entre otras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de febrero de 2007