_
_
_
_
_

Generalitat y ayuntamientos cogestionarán los centros cívicos

La Generalitat y los ayuntamientos de la Federación de Municipios (FMC) firmaron ayer, de momento, la pipa de la paz por el polémico decreto que traspasa a la Administración autonómica la gestión de las oficinas de bienestar social y los equipamientos cívicos municipales. El consejero de Gobernación, el republicano Joan Puigcercós, y el presidente de la federación, el socialista Manel Bustos (alcalde de Sabadell), acordaron ayer crear una comisión mixta que estudie, caso por caso, las particularidades de los centros de cada población para que puedan tener diferentes fórmulas de gestión a través de los denominados consejos locales, que en su mayoría estarán presididos por el alcalde. Ambos abrieron paso a que puedan ser gestionados por ambas administraciones.

El conflicto se desató la pasada semana cuando el Gobierno, a instancias de Puigcercós, derogó dos decretos del anterior Ejecutivo de PSC e ICV, por el cual la gestión de estos centros y oficinas pasaba a los ayuntamientos. Esquerra, opuesta a esta medida, forzó una rectificación, lo que levantó ampollas entre los ayuntamientos socialistas y de Iniciativa agrupados en torno a la FMC. Aunque en un primer momento Bustos dio por rota la confianza con el tripartito catalán, después moderó sus opiniones pero exigió negociar el decreto con la Generalitat.

Reunión en Gobernación

Ayer Bustos, en un intento de demostrar su fuerza entre los alcaldes, reunió a una treintena de ellos. Se conjuraron para mantener su posición contraria al decreto, aunque se mostraron dispuestos al diálogo. Así fue como, por la tarde y durante una hora y media, Puigcercós y Bustos acordaron la creación de una comisión mixta para analizar las necesidades de cada Ayuntamiento y que sirva, en el futuro, como mesa estable de diálogo entre el sector municipalista y un departamento, el de Gobernación, del que dependen sus relaciones con la Generalitat.

¿Quién gestionará, por tanto, las oficinas de bienestar social y los centros cívicos? Pues ya se verá. Será esta comisión la que lo determine pero, en cualquier caso, será a través de un consejo local presidido, en su mayoría, por los alcaldes de cada población. La razón es que existen multitud de centros (hogares de jubilados, bibliotecas, polideportivos, etcétera) y con diversas propiedades (municipal, ateneos o entidades de ahorro). Por tanto, las soluciones serán diferentes y adaptadas a cada caso.

La salida, sin embargo, a Bustos le dejó mal sabor porque, dijo, habría preferido un proceso a la inversa. Es decir, que Puigcercós hubiera dialogado primero con los ayuntamientos y después aprobara el decreto. Pero el presidente de la FMC es consciente de sus fuerzas. Los ayuntamientos de Esquerra Republicana, integrados también en la FMC, han dado la espalda a Bustos en este asunto y sólo le apoyan unos cuantos socialistas y de Iniciativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_