_
_
_
_
_
CONSELL EXECUTIU

La Generalitat aprueba el recurso contra la tercera hora de castellano

El Gobierno catalán acordó ayer la interposición de un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional contra el decreto de enseñanzas mínimas del Ministerio de Educación. El recurso recoge el polémico apartado referente a la tercera hora de lengua castellana en la enseñanza primaria tras el acuerdo adoptado la semana pasada entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el consejero de la Vicepresidencia, Josep Lluís Carod. Éste es el primer recurso que presenta el actual tripartito catalán contra una decisión del Gobierno central.

Además de la tercera hora de lengua castellana, se han recurrido cuatro artículos del decreto referentes a la organización tutorial, establecimiento de horarios, atención a alumnos de incorporación tardía y superdotados.

- Otros recursos. El Ejecutivo catalán aprobó ayer la presentación de un requerimiento de incompetencia contra el decreto estatal que regula el sistema de gestión de la cuota láctea y crea el Banco Nacional coordinado de estas cuotas. Según el Ejecutivo, el decreto reduce la actuación de las comunidades autónomas e invade las competencias de la Generalitat.

- Cambio climático. La lucha contra el cambio climático tendrá una comisión interdepartamental en el Parlament para decidir, impulsar y coordinar las acciones concretas que se realicen en este ámbito. La comisión estará presidida por el consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, y tendrá el apoyo técnico de la Oficina Catalana del cambio climático.

- Víctimas del terrorismo. El Departamento de Interior ha concendido a la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas una subvención de 45.000 euros para afrontar posibles gastos derivados del juicio del 11-M.

- Trámites empresariales. La Generalitat creará un grupo de trabajo destinado a unificar la legislación en materia empresarial y reducir con ello la burocracia de los trámites administrativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- C-32. El Ejecutivo catalán anunció una inversión de 1,8 millones en obras para mejorar el enlace de la salida de la carretera C-32 en Premià de Dalt con una rotonda y carriles adicionales para movimientos en la derecha.

- Nombramiento. Josep Maria Dávila fue nombrado ayer nuevo director general de Tributos, cargo dependiente del Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat. Dávila -que procede del cuerpo de élite de inspectores del Estado- sustituye a Iu Pijoan al frente de Tributos, y pilotará, junto con Josep Costa, la transición hacia la Agencia Tributaria de Cataluña, que debe ser aprobada por el Parlament antes del próximo 8 de agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_