_
_
_
_
_
Reportaje:

El AVE ya está a 1.400 metros de Sants

Adif trabaja a la vez en todos los puntos del último tramo de la línea de alta velocidad

Las excavadoras del túnel del AVE han llegado casi hasta Sants. Quedan 1.400 metros y los obreros que trabajan en la caverna bajo la advocación de santas y vírgenes, que les inspiran tanta confianza como el cálculo de los ingenieros, verán la playa de vías de la estación de Sants. Ayer, la plana mayor de Adif, incluyendo al responsable ferroviario en Cataluña, Jordi Prats, y al presidente de la empresa, Antonio González Marín, junto a decenas de técnicos y periodistas, visitó el último tramo de las obras.

De Sant Joan Despí a Sants hay 12.626 metros, con dos viaductos que cruzan el Llobregat. Uno mide 870 metros (530 metros el primer tramo y 340, el segundo) y está en fase avanzada; el otro, de 212 metros, es doble (para línea convencional y para el ancho europeo) y está terminado en la parte de ancho convencional. Hay también 8.600 metros de túneles y el resto es vía al aire libre. Además, está casi terminada la primera fase de la estación de El Prat y en marzo empezará la demolición de la antigua para completar las instalaciones con el ancho europeo.

El presupuesto de las obras es de 435 millones de euros, más 23 millones para la estación provisional en El Prat, mientras se hacen las obras de la nueva, explicó ayer González Marín. El presidente de Adif insistió en dos aspectos: el primero, que se cumplirá el calendario de obras, es decir que el AVE llegará a Barcelona antes de final de año. Lo repititió no menos de una docena de veces. Incluso afirmó que comprendía "la incredulidad" al respecto, herencia, dijo, y ése era el segundo mensaje, de la "falta de actuación de CiU y PP" durante años.

La visita empezó en el viaducto de Sant Boi, siguió en El Prat y luego en Bellvitge, donde se inicia el túnel que cruza L'Hospitalet. En esa zona se construye en pantalla (se hacen los muros laterales y los refuerzos y luego se vacía). Más adelante, a la altura de Santa Eulàlia, el túnel se construye con el método de mina y con techo abovedado. De los 2.200 metros que tendrá, 800 están listos para poner las vías. Los otros 1.400, que llevarán hasta Sants, empezarán a ser excavados en breve. Las pruebas, dijo González Marín, se inciarán en octubre y en diciembre Barcelona tendrá el AVE "funcionando comercialmente".

La visita terminó en Sants, donde ahora se trabaja en el subsuelo, cambiando el sistema de vías para que puedan pasar el AVE y los Cercanías, y reforzando los cimientos para construir encima oficinas y un complejo comercial, además de un vestíbulo nuevo que duplicará al actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_