Alonso rechaza un acuerdo del pleno tras salir derrotado en otro plan urbanístico
La minoría en la que se encuentra el PP en el Ayuntamiento de Vitoria y el enconado enfrentamiento que mantiene con la oposición quedaron ayer de nuevo en evidencia. El PNV y el PSE sacaron adelante en el pleno municipal una moción para suspender el concurso convocado por la Junta de Gobierno para enajenar tres parcelas en la plaza de Euskaltzaindia, en el barrio de Lakua, y convocar otro nuevo. El consistorio quería levantar allí un centro de negocios. Estos terrenos forman parte del solar donde la oposición apuesta por construir el Auditorio y Palacio de Congresos. El alcalde, Alfonso Alonso, anunció que mantendrá sus intenciones pese a la decisión del pleno.
La enajenación que propone el equipo de gobierno del PP tiene sabor a venganza: la decisión se tomó pocos días después de que el resto de grupos impusiesen el cese del concejal de Urbanismo, Jorge Ibarrondo, como presidente de la Agencia de Renovación Urbana (ARU), por las supuestas irregularidades cometidas en el departamento que dirige y que han llevado a formar una comisión de investigación local. Para añadir más decisiones polémicas, los presupuestos del año en curso, que ahora negocia el alcalde con la oposición, han reducido en un 60% (de 13 a 5 millones de euros) la dotación para dicha agencia.
Proyectos compatibles
En este rifirrafe continuo, el primer edil se mantuvo en sus trece sobre el destino de dicho lugar. Anunció que seguirá adelante con el concurso, ya que considera que "con una modificación del Plan Parcial, tanto el centro de negocios de Lakua como el auditorio pueden ser compatibles".
Una de las razones que argumentaban PNV y PSE es que las tres parcelas son necesarias para ese gran equipamiento cultural y de servicios. El concurso para enajenarlas es "contrario al interés público", señalan. La moción insta también a la Junta de Gobierno a tramitar por procedimiento de urgencia una modificación del planeamiento de ese sector para "hacer compatibles los usos de un gran equipamiento destinado al Palacio de Congresos, de Exposiciones y de la Música, con otros usos terciarios y hoteleros". De este modo, sí podría ser posible combinar en ese solar la construcción del auditorio y de varios edificios de oficinas.
El portavoz del PNV, Mikel Martínez, consideró que la decisión de convocar el concurso se realizó "desde el resentimiento" y para "fastidiar a la oposición".
La deliberación volvió a poner sobre la mesa el asunto del auditorio, que el PP quiere levantar en La Senda, mientras que PNV y PSE prefieren la ubicación en la plaza de Euskaltzaindia. El portavoz nacionalista consideró que "si el gobierno municipal no se hubiera empeñado en dar la espalda a la mayoría del pleno, en la actualidad el auditorio estaría construyéndose".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.