Holanda aprueba el uso de la heroína como medicamento
La Agencia del Medicamento de Holanda ha aprobado el uso de heroína como un fármaco para tratar a aquellas personas que tienen un historial de adicción a esta sustancia y repetidos fracasos en los intentos de deshabituación con metadona.
La decisión implica, además, una extensión de los ensayos de dispensación controlada de esta droga. El Gobierno holandés fue, junto con el Suizo, pionero en ensayar el tratamiento de consumidores de heroína con esta sustancia como una manera de combatir la delincuencia y la marginalidad asociados al consumo no regulado.
En España, el hospital Virgen de las Nieves de Granada ha realizado un ensayo parecido. Los resultados, publicados en noviembre de 2006 en la revista Journal of Abuse Treatment, mostraron que los pacientes que recibieron heroína mejoraron su salud física 2,5 veces más que los que sólo recibieron metadona.
A raíz de estas conclusiones los investigadores quieren extender la dispensación, pero para ello necesitan el permiso de la Agencia Española del Medicamento. Ésta, de momento, analiza el trabajo.
El director del ensayo efectuado en Granada, Joan Carles March, ha manifestado en alguna ocasión que el Ministerio de Sanidad debería tomar una decisión cuanto antes sobre si permite ampliar estos ensayos o no, porque , a su juicio, sería deseable que algunas de las personas que han participado recibiendo la heroína inyectada pudieran pasar a tomarla inhalada o por vía oral. Eso evitaría los pinchazos cada vez que han de recibir las tomas de esta droga.
Una portavoz de Sanidad ha adelantado a este periódico que los resultados del ensayo, sin embargo, "no parecen concluyentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.