_
_
_
_
_

El juez investiga a la Sociedad Parque Temático por fraude fiscal

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante ha acordado abrir diligencias contra la Sociedad Parque Temático de Alicante, dependiente de la Generalitat, por los supuestos delitos de malversación, falsedad documental y contra la Hacienda (fraude fiscal), según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). El magistrado ha decidido admitir a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción de Alicante contra esta empresa pública, encargada entre otros proyectos de impulsar el parque temático de Benidorm, por un supuesto fraude fiscal de 1,7 millones de euros, mediante facturas falsas de IVA.

En su auto de diligencias previas, el magistrado también ha acordado pedir, mediante un exhorto, al Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia copia de las actuaciones practicadas por esa oficina en torno a otro supuesto fraude fiscal de unos 4,4 millones de euros, también mediante facturas falsas, descubierto en el parque temático de Benidorm. El magistrado pretende comprobar si existen "puntos en común" entre ambos casos, como mantiene la Fiscalía.

El ministerio público remitió el pasado 31 de diciembre la denuncia de la Agencia Tributaria contra la empresa pública del Consell. El organismo tributario formalizó la denuncia inicialmente ante la Fiscalía de Valencia, que luego trasladó a la de Alicante, por ser en esta ciudad donde está radicada la sede social de la mercantil denunciada. Sendos supuestos fraudes se cometieron entre 2000 y 2001 y varias de las empresas presuntamente defraudadoras aparecen en las dos tramas.

El expediente que la Agencia Tributaria envió a la Fiscalía relativo al fraude descubierto en la Sociedad Parque Temático de Alicante abarca a una veintena de proyectos. Entre otros, la ejecución de obras de apertura de viales, asfaltado, canalización de agua, iluminación, excavaciones y adecuaciones de terrenos. La empresa pública encargó la mayoría de esos trabajos en relación con obras del parque Terra Mítica y del complejo audiovisual Ciudad de la Luz, levantado al sur del litoral de Alicante.

Sobrecostes

La Fiscalía sostiene que la investigación que afecta a la Sociedad Parque Temático de Alicante (creada en 1996 por el entonces presidente del Consell, Eduardo Zaplana) se centra en una defraudación fiscal, sobre todo de IVA, en falsedad en documento mercantil y posible malversación. La Agencia Tributaria destaca la existencia de elevadísimos sobrecostes de los proyectos de la empresa pública del Consell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la Fiscalía, los presuntos responsables de la trama son dos hombre de confianza de Zaplana, ya imputados en el sumario de Terra Mítica, el empresario Vicente Conesa y el ex director técnico de Terra Mítica, Antonio Rincón. En los años en los que supuestamente se cometió el fraude la empresa la presidía la actual consejera de Cooperación, Gema Amor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_