_
_
_
_
_

La justicia argentina ordena la detención de Isabelita Perón

Alejandro Rebossio

La justicia argentina ordenó ayer la detención de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, Isabelita (1974-1976), de 75 años, que vive en España, acusada del secuestro y desaparición de un opositor en 1976, según una fuente judicial de la ciudad de San Rafael, en la provincia de Mendoza (oeste de Argentina).

El juez Héctor Acosta, que investiga la desaparición de Héctor Fagetti Gallego tras su detención, el 25 de febrero de 1976, ya ha pedido la captura internacional a la Policía Federal, que deberá cursarlo a Interpol. El secuestro del militante, que sigue desaparecido, ocurrió antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, cuando fue derrocada la segunda esposa de Juan Domingo Perón.

El requerimiento del juez se inscribe en una causa paralela a la que sigue en Buenos Aires el magistrado federal Norberto Oyarbide, que investiga los crímenes cometidos por la banda parapolicial ultraderechista Asociación Anticomunista Argentina (Triple A) en el último Gobierno de Juan Domingo Perón (1973-1974) y en el de su sucesora. Oyarbide ha dispuesto varias detenciones de antiguos jefes de la Triple A, a la que se atribuyen unos 1.500 asesinatos en democracia, y podía ordenar también en cualquier momento la detención o indagatoria de María Estela Martínez en este caso.

La viuda del tres veces presidente Juan Domingo Perón (sus primeros dos Gobiernos se desarrollaron en los periodos 1946-1952 y 1952-1955) reside en Madrid desde que fue liberada por la dictadura (1976-1983), que la derrocó.

El juez Acosta está investigando la responsabilidad que tuvieron los miembros del Gobierno de Isabelita Perón en varios decretos que ordenaban la aniquilación de los grupos armados de izquierda, muchos de ellos peronistas, que actuaron en los años setenta. Unos 30.000 disidentes desaparecieron durante la última dictadura, según organismos de derechos humanos. "A la hora de la relación de los imputados con la causa, ella era mandataria del país", dijo el juez Fagetti a una radio local.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_