_
_
_
_
_

Las rebajas empiezan en Cataluña con más existencias que en 2006

Los comerciantes calculan que el gasto medio por persona alcanzará los 250 euros

Amanda Mars

Hoy se repetirá la imagen ya tópica. Centenares de personas, por qué no decirlo, la mayoría mujeres, se arremolinarán antes de las diez de la mañana a las puertas de El Corte Inglés para dar buena cuenta de las rebajas de invierno. En estas rebajas, el conjunto de los catalanes se gastará una media de 250 euros en moda y complementos sobre todo, según los comerciantes. Esta campaña que en Cataluña, a diferencia de otras comunidades, empieza hoy, contará con más existencias de ropa de abrigo, debido a que las altas temperaturas frenaron las ventas.

Más información
Adelanto encubierto de la campaña

Operación rebajas. Un total de 30.000 establecimientos ofrecerán rebajas en sus artículos de hasta el 50% entre hoy y el 7 de marzo, lo que suma 52 días hábiles, durante los cuales los comerciantes esperan engrosar sus ventas. "Esperamos muy buena campaña, además tenemos el doble de género disponible en prendas de abrigo por las altas temperaturas de este invierno", que han frenado las ventas de estos artículos, explica el secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC), Miguel Ángel Fraile.

Además de la moda, menaje, electrónica y muebles ocupan un lugar preponderante en la cesta de la compra propia de las rebajas. En total, los pequeños comerciantes esperan que las ventas crezcan entre el 4% y el 8% respecto a la campaña del año pasado, mientras que la patronal de las grandes superficies, Anged, aventura un pronóstico de entre el 6% y el 8%.

Las rebajas de invierno comienzan el 7 de enero y la coincidencia este año en domingo abrió el debate en el sector sobre la conveniencia de aprovechar la jornada de ayer, domingo, como uno de los festivos autorizados para abrir las tiendas y no retrasar un día el comienzo de la campaña. Cada comunidad autónoma ha obrado de modo distinto: Madrid y Castilla La Mancha han sido las primeras en comenzar, el día 1 de enero, mientras que la mayoría comenzó ayer y sólo Cataluña, Cantabria y Canarias ha esperado a hoy.

Para evitar disgustos, la Agencia Catalana de Consumo (ACC) ha recomendado a los consumidores planificar las compras durante las rebajas y conservar las facturas como garantía en caso de que el producto sea defectuoso o para efectuar devoluciones, si el punto de venta lo permite, lo que no es obligatorio si el artículo está en buen estado. Los consumidores deben examinar los productos, ya que las rebajas no suponen una disminución de la calidad, a no ser que se informe a priori de que los productos a la venta tienen taras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pago con tarjeta de crédito, que algunos comerciantes niegan en rebajas, es un derecho de todo comprador si el establecimiento lo permite el resto del año. Además, este año el gremio tiene menos motivos de queja, ya que la reducción de las comisiones que los bancos cobran a los comercios por el pago con tarjeta, que entró en vigor el 1 de enero, les permitirá un ahorro de 20 millones en Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_