ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 30 de diciembre de 2006

El consejero balear niega hasta 30 veces que avisara al alcalde de Andratx de su detención

El líder del PP insular justificó la cita de Matas y el edil en que éste quería preparar su dimisión

Palma de Mallorca 30 DIC 2006

"Les puedo jurar con la Biblia en la mano que no sabía que el ex alcalde Andratx iba a ser detenido". José María Rodríguez, consejero de Interior balear y secretario general del PP en las islas, compareció ayer en el Parlamento para negar hasta 30 veces que "advirtiera" de su arresto al edil Eugenio Hidalgo. Según él, eso no se puede deducir de la lectura de su conversación telefónica pinchada por el juez dos horas antes de la detención el pasado 27 de noviembre. Dijo que se relacionaba con el alcalde porque éste se encontraba "agobiado" y "con síntomas de nerviosismo".

El consejero añadió que quiso ver al presidente balear, Jaume Matas, para preparar su dimisión. Y eso fue, su dimisión, lo que le exigieron el PSOE y el resto de la oposición, IU-Verds y el Partit Socialista de Mallorca (nacionalistas), porque "miente" sobre sus contactos previos con el alcalde. También le reiteraron sin éxito preguntas sobre datos de la llamada telefónica. Como por ejemplo, sobre la información a la que aludía el imputado, sobre el auto judicial esperado, del papel del letrado de Hidalgo y del PP, una reunión prevista con Matas y el abogado Rafael Perera, acerca de la frase "todos estamos en el mismo barco"...

"No hallarán prueba alguna de que no les he dicho siempre la verdad", recalcó Rodríguez. El juez del caso Andratx, que mantuvo nueve días intervenido el teléfono del consejero, por sospechas de ocultación o revelación de secretos, anotó que "ha existido, al parecer, un aviso al alcalde que ha propiciado que su despacho apareciese inusualmente ordenado, con documentos rotos por él y tirados a la basura". En otro auto señaló que de la conversación telefónica entre Hidalgo y Rodríguez se deducía que tanto Hidalgo como Rodríguez conocían el alcance y detalles de la actuación judicial prevista.

El fiscal del caso, Juan Carrau, y un oficial de la Guardia Civil sostienen que Rodríguez, tras algunas detenciones, trató de dificultar un registro en los alrededores del Ayuntamiento. El consejero de Interior informó ayer de que había llamado al fiscal jefe de Baleares, Bartolomé Barceló, para quejarse de una actuación ilegal de los guardias civiles en el interior del Ayuntamiento. Sin embargo, el registro era en el exterior, en una papelera.

La oposición le reprochó al presidente del PP balear que pusiera tanto celo sobre una acción judicial para lograr rescatar documentación y que no tuviera tanto esmero en frenar a los corruptos y cooperar con la justicia.

Reunión en sábado tarde

La portavoz socialista Francina Armengol cuestionó el papel de Matas en este caso y el contenido de la reunión mantenida un sábado por la tarde, en el despacho oficial del Gobierno de Baleares, entre el consejero, el edil y el presidente Matas, 40 horas antes de la detención. "Han ayudado y amparado a los delincuentes", dijo la dirigente socialista. "Éste es un caso de corrupción política del PP", añadió y relató otros casos de alcaldes imputados que no han sido cesados.

El secretario general del PP atacó a cada uno de los partidos que le cuestionaban y en su última réplica citó otros casos de dirigentes y ediles con supuestas irregularidades urbanísticas o infracciones penales. Y salió a relucir el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y la llamada de un policía "alertando", dijo, a un miembro de ETA.

Miquel Rosselló (IU) le pidió una copia del código de ética del PP al que había aludido al consejero. "Ustedes quisieron parar el golpe y tienen implicaciones políticas", señaló Rosselló

Rodríguez consideró que en el caso Andratx "la justicia se está utilizando políticamente", criticó la acción de la Fiscalía Anticorrupción, que no cree que actúa con igual contundencia en ayuntamientos socialistas y censuró el despliegue "insólito" de la guardia civil y las filtraciones del sumario, que son delito, dijo. Mostró su "sorpresa y estupor" por el desarrollo de los hechos, la dimensión del despliegue policial y la presencia "anticipada" de periodistas en Andratx.

El portavoz del PP, Joan Font, consideró que a los detenidos por este caso (el alcalde, un director general del Gobierno y un funcionario) les trataron "igual que terroristas" y "sometidos a humillación y vejación al ser esposados".

La diputada del PSM Joana Lluïsa Mascaró agregó que es sospechoso que el presidente Matas no haya querido ir al Parlamento.

No es lunes ni esto es Irak

Episodio entre el consejero balear de Interior, José María Rodríguez (PP) y la líder de la oposición, Francina Armengol (PSOE):

- Rodríguez: "Es el momento de mirarles a los ojos y dirigirme (...) a los ciudadanos con absoluta firmeza, para que me crean cuando afirmo que jamás pude informar a alguien de algo que yo mismo desconocía. Ha sido una experiencia dura (...) me sentí objeto de un cerco injusto y demoledor, que me llevó a reaccionar con descortesía. Ni hoy es lunes, ni volverá a serlo jamás [por la cita que se inventó del aviso al alcalde Hidalgo antes de su detención]. Nunca debí minimizar la importancia que debía darse a un suceso que me pareció (...) que carecía de relevancia.

- Armengol: "Ha mentido. ¿Qué indicaciones dan usted y Matas [Jaume, presidente balear] a Hidalgo? ¿Por qué destruyó papeles? (...) Le reiteramos la petición de dimisión (...). Es hora de que el presidente Matas comparezca en el Parlamento. No queda más remedio que el señor Rajoy tome cartas en el asunto. Ni el señor Zaplana ni el señor Matas actúan en defensa de los intereses generales. Cuando ha dicho "mírenme a los ojos... no sabía de la detención", me ha parecido igual de falso que cuando el señor Aznar nos dijo (...). "Mírenme a los ojos, les digo la verdad, en Irak hay armas de destrucción masiva".

- Rodríguez. No estamos en Irak. Del PSOE lecciones de honradez, las mínimas (...).

UN CASO QUE HA LLEVADO A PRISIÓN AL ALCALDE

- El 'caso Andratx' alude al escándalo de supuesta corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Andratx, Mallorca. Con unos 11.000 habitantes, es uno de los territorios que mayor inversión inmobiliaria ha recibido Baleares. Rincón de ocio y naturaleza, es hoy paradigma del urbanismo salvaje.

- El PP tiene mayoría absoluta desde 2005 al integrar al que ya era alcalde Eugenio Hidalgo, el principal imputado. Ex guardia civil, mecánico y promotor, controló el urbanismo durante 10 años.

- El pasado día 27 de noviembre fueron detenidos Hidalgo, un funcionario local y socio suyo, Jaume Gibert, y el entonces director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot.

- Hidalgo y Gibert están en libertad provisional con fianza. Se les atribuye enriquecimiento sospechoso superior a dos millones de euros en cinco años.

- En la causa se investigan medio centenar de obras y se examinan las promociones que el alcalde y el funcionario realizaban a medias con empresarios, arquitectos y abogados del Ayuntamiento.

José María Rodríguez, durante su comparecencia en el Parlamento balear. / MIQUEL MASSUTI

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana