_
_
_
_
_

La policía realiza identificaciones por 'kale borroka' en Navarra

El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, aseguró ayer que el Cuerpo Nacional de Policía ha realizado una decena de identificaciones en Burlada (Navarra) que pueden llevar a "dar frutos" en relación con los ataques de kale borroka (violencia callejera) en este territorio. Ripa señaló que "las pesquisas resultan complejas" porque el grupo que realiza los ataques lo hace de noche y contra bienes inmuebles que están repartidos por toda la geografía navarra.

Ripa realizó este anuncio tras condenar los ataques realizados la noche del jueves a la sede de UGT y el PSN en Estella y a dos cajeros, del BBVA y Caja Navarra, en Burlada. Varios desconocidos lanzaron varias bombas incendiarias que causaron escasos daños materiales.

En el ataque contra la sede socialista se lanzaron el jueves hacia las 23.30 siete artefactos incendiarios, de los que sólo uno llegó a arder y causó el ennegrecimiento de la fachada lateral del edificio. Varias horas más tarde, hacia las tres de la madrugada, unos desconocidos lanzaron otros cócteles molotov contra un cajero del BBVA en Burlada. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, al inspeccionar las inmediaciones, localizaron también restos de otras dos botellas incendiarias que habían sido lanzadas contra un cajero automático de Caja Navarra, que sólo resultó ensuciado.

"Escollo al diálogo"

El delegado del Gobierno declaró que "la denominada kale borroka es un escollo evidente para un final dialogado de la violencia y así lo debe interiorizar ya la izquierda abertzale en todo su conjunto". El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, señaló que estos ataques "ponen de manifiesto que no existen las circunstancias idóneas para seguir en un proceso que cada día más está agonizando". Sanz manifestó su solidaridad con el PSOE, la UGT y las entidades bancarias afectadas por los ataques.

También en la madrugada de ayer se produjo la quema de unos contenedores en Legorreta (Guipúzcoa). La acción violenta, que fue condenada por el Ayuntamiento de la localidad, también afectó a alguna farola del pueblo. A poca distancia del incidente vive la directora del Servicio de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, viuda de Juan María Jauregui, ex delegado del Gobierno en Guipúzcoa, asesinado por ETA en 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presión de la kale borroka se ha incrementado en los últimos días. El punto de inflexión fue el pasado 21 de diciembre cuando 30 encapuchados quemaron un autobús en el centro de San Sebastián. Desde entonces se han repetido los ataques a cajeros de Kutxa en Renteria y del BBVA en Bilbao. Sin embargo, el sábado 23 se produjo un nuevo repunte en intensidad al atacar las viviendas de dos ertzainas en Bilbao y Renteria sin que se produjeran daños personales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_