_
_
_
_
_

Paul Preston, en una comisión de la verdad impulsada por Acció Cultural

La presidenta del Fòrum per a la Memòria del País Valencià, Amparo Salvador, la abogada de la agrupación, Mercè Teodoro y el presidente de Acció Cultural del País Valencià, Eliseu Climent, anunciaron ayer la creación de una comisión de la verdad y valoraron la sentencia que preserva la integridad de la fosa republicana del Cementerio General de Valencia.

El estudio de la comisión, que deberá recoger pruebas e identificar a los responsables, será de ámbito estatal y se centrará en el periodo que va desde el 1 de abril de 1939 al 31 de diciembre de 1945. Climent indicó que habrá una línea historiográfica, a cargo del historiador Paul Preston; otra jurídica, encabezada por José Ricardo de Prada, magistrado de la Audiencia Nacional, y una antropológica dirigida por el argentino Luis Fondebrider.

Por otra parte, Teodoro subrayó que el fallo que anula el acuerdo municipal para la construcción de nichos sobre la fosa republicana es el primero que actúa contra la decisión de una administración y que incluye todas las súplicas recogidas en la demanda del propio Fòrum. La letrada también indicó que la sentencia legitima a la sociedad civil para defender el derecho de las víctimas y calificó la actitud del Ayuntamiento de Valencia de "intolerante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_