_
_
_
_
_

Igualdad retirará la gestión de dos centros de menores a una entidad por anomalías

Tereixa Constenla

La delegación provincial para la Igualdad y el Bienestar Social de Sevilla ha puesto en marcha un expediente de resolución del convenio que había firmado con la asociación Integra 2, mediante el que esta entidad gestionaba dos centros de protección en Tomares y Gelves. La decisión de la Junta obligará a cambiar a 16 menores de centro, lo que ha merecido críticas de la asociación, que lo considera un "atropello".

Fuentes de la delegación provincial explicaron que la rescisión del acuerdo se ha tomado porque el personal que desempeña ciertas tareas carece de la cualificación exigida y, sobre todo, porque se han observado "carencias que no se corresponden con las subvenciones que reciben cada mes". Según esta fuente, los recursos existentes en estas instalaciones "no se equiparan" a las "altas" subvenciones que les otorga la Administración.

La tercera razón esgrimida por la Junta para abrir su expediente de rescisión es que "no hay información fluida" entre el centro y la delegación provincial. "Y tiene que ser ágil y puntual porque la gestión la tienen ellos pero los niños siguen estando tutelados por la Junta", precisó.

Los 16 menores serán trasladados a los centros de Sevilla "que les causen menos trastornos", aunque desde la delegación precisaron que ambos centros se reabrirán en cuanto se decida el nuevo convenio de gestión. En el centro de Tomares residen ocho menores de entre 6 y 17 años, mientras que en el de Gelves se tutelan ocho menores extranjeros de edades adolescentes. La entidad Integra 2 aseguró que hasta ayer seguía sin recibir notificación oficial del expediente.

La Junta explicó ayer por la mañana que está en fase de inicio y que la asociación podrá presentar sus alegaciones. Según Igualdad, los inspectores del departamento ya le habían dado "toques de atención" por "la falta de recursos adecuados". En una nota de prensa, la asociación Integra critica la decisión "unilateral y repentina", "sin argumentos de peso y saltándose todos los plazos legales" para trasladar a los menores. La entidad solicitó que permaneciesen en las instalaciones de Tomares hasta el verano de 2007, con el objetivo de que finalizasen sus cursos escolares y se preparase la salida de cada uno de ellos. Esta petición, según la asociación, fue desoída por el departamento de protección de menores, que les ha puesto como fecha para el traslado el próximo 22 de diciembre. "Desde el punto de vista de estos menores esta decisión es incomprensible", afirman en el comunicado.

La asociación alude al caso de los ocho menores que residen en el centro Áncora de Tomares, que tienen entre 6 y 17 años, y a quienes han planificado sus navidades, "saldrán en la cabalgata de Reyes Magos, tienen sus regalos preparados y el curso escolar a medias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_