_
_
_
_
Reportaje:

La primavera llega a Tirso

El mercado de las flores, inaugurado entre protestas y aplausos

La plaza de Tirso de Molina amaneció ayer floreada. Si no fuera por el frío parecería que la primavera había llegado a la plaza, toda llena de flores de colores.

La transformación total de la plaza de Tirso de Molina concluyó ayer con la inauguración por parte del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de ocho puestos de flores.

El proyecto, que nació hace más de un año, consistía en la construcción de ocho puestos de flores para adjudicarlos a pequeños empresarios y crear en la céntrica plaza madrileña un mercado floral. Pero la idea no fue bien recibida. El concurso para adjudicar los puestos quedó desierto. Al menos es lo que aseguraron fuentes municipales. Porque un grupo de empresarios se quejó durante el pasado septiembre de que les habían impedido presentarse al concurso. Finalmente, la gestión de los quioscos se adjudicó a las asociaciones de floristas y empresarios de la flor, de la mano de Mercamadrid. La Fundación Temas de Arte se encargará de las actividades culturales del área.

Alberto Ruiz-Gallardón fue recibido por cerca de un centenar de vecinos con gritos de "especulador, faraón"... El regidor invitó al grupo beligerante a expresar sus protestas sobre el estrado. Entonces arrancaron los aplausos de ánimo al alcalde, que recorrió la plaza.

La cirugía estética de la plaza ha costado 2,3 millones de euros en un espacio de 8.500 metros cuadrados. "El proyecto ha supuesto una nueva ordenación del tráfico en la zona, mejora de los transportes públicos, remodelación de las aceras, y calzadas de la plaza y calles aledañas, así como construcción de rampas que facilitan la movilidad ciudadana", precisó Ruiz-Gallardón.

Las casetas lucen palmito. El equipo de Galán Lubsacher Arquitectos ha diseñado los quioscos con forma de pequeños cubos de colores preparados para albergar las plantas. Tienen forma de escalera de color y están integradas por dos capas, una interior metálica y la exterior de madera. A través de ambas pasa la luz que ilumina las plantas y flores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El mercado estará abierto de lunes a viernes, cuatro puestos abrirán de 9.30 a 19.30. Sábados de 9.00 a 17.00, y domingos, de 9.30 a 15.30.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_