_
_
_
_

El hospital Reina Sofía de Córdoba recibirá 110 millones de euros de inversión en cinco años

El complejo contará con un nuevo centro materno infantil y una unidad oncológica

Manuel Planelles

El hospital universitario Reina Sofía de Córdoba, que este año celebra su 30 aniversario, se prepara para su "plan de modernización". Durante los cinco próximos años, la Junta de Andalucía invertirá 110 millones de euros en las instalaciones, que crecerán un 26%. Se ampliará en 1.000 metros cuadrados el servicio de urgencias y se construirá un nuevo hospital materno infantil con 221 habitaciones individuales. Además, se levantará un centro específico para pacientes con cáncer y una nueva unidad de hospitalización para enfermos mentales.

La definitiva "refundación" del hospital universitario Reina Sofía comenzará el próximo año, cuando se empiecen a adjudicar las primeras obras. La consejera de Salud, María Jesús Montero, presentó ayer el plan de modernización del centro, que está previsto que se remate en 2012. El proyecto tiene un presupuesto de 110 millones de euros repartidos en cinco ejercicios. La "primera piedra", según Montero, podría colocarse a finales de 2007 o principios de 2008.

El plan se sustenta en tres pilares: la mejora de la asistencia clínica, la potenciación de la docencia y el impulso de la investigación biomédica. En cuanto a la mejora de la asistencia médica a los pacientes, el proyecto prevé la ampliación de la unidad de urgencias. 1.000 metros más de espacio tendrá esta área, lo que permitirá multiplicar por cinco el número de consultas, según Salud. Esta será la primera de las actuaciones que se llevará a cabo.

El plan -que también fue presentado ayer por el consejero de Economía, José Antonio Griñán- incluye la construcción de un nuevo hospital materno infantil, que sustituirá al actual. Tendrá 221 habitaciones individuales. Montero indicó que el objetivo que se persigue es que los niños ingresados puedan estar acompañados por sus familias en el centro, como se aprobó en el Parlamento andaluz. Este nuevo materno infantil contará también con un "hotel de madres" de ocho plazas, donde podrán alojarse las mujeres que acaben de tener un hijo que haya sido hospitalizado. Por último, se creará un área lúdica y pedagógica, donde se intentará que los niños ingresados durante largas temporadas puedan seguir con sus estudios.

Salud también levantará un nuevo centro oncológico ambulatorio, de 3.000 metros cuadrados de superficie, en el que se atenderá específicamente a los enfermos de cáncer. Por estas instalaciones pasarán unos 450 pacientes al día, según los cálculos de la Junta. El plan cprevé también la construcción de una nueva unidad de hospitalización de enfermos mentales, que contará con 50 habitaciones, diez más que ahora.

El espacio que quede libre gracias a la construcción de las nuevas unidades de atención se utilizará para unificar en un mismo espacio el hospital médico quirúrgico, que ahora está repartido en dos zonas separadas por unos 400 metros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Uno de los edificios que quedará completamente liberado será el denominado hospital provincial. Está previsto que estás instalaciones se destinen a funciones docentes e investigadoras. Allí se ubicará el futuro Instituto de Investigación Biosanitaria, que nace en colaboración con la Universidad de Córdoba y se centrará en trabajos sobre medicina regenerativa y terapia celular. También será la sede de la unidad docente de medicina de familia y comunitaria, del archivo del Reina Sofía y del laboratorio de salud pública. El plan de modernización supondrá, según Montero, el nacimiento de la "ciudad de la salud" de Córdoba.

Por otro lado, Montero anunció ayer que la Junta reducirá a 120 días el tiempo de espera de los pacientes para someterse a las intervenciones quirúrgicas más comunes. En total, se trata de operaciones de 11 grupos de afecciones que suponen el 60% de todas las intervenciones que se realizan en el sistema de salud español. Esta medida se pondrá en marcha en junio de 2007, una vez que se apruebe en el Parlamento autonómico. Actualmente, el tiempo máximo de espera es de 180 días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_