Polémico filme de Mel Gibson
El cineasta estadounidense Mel Gibson copió algunas de las escenas de la película Retorno a Aztlán, del mexicano Juan Mora Catlett, para su superproducción sobre el mundo maya Apocalypto, denunció este director en declaraciones al diario Reforma publicadas el sábado. "He visto sólo el trailer, donde hay una serie de imágenes muy similares a las de mi película Retorno a Aztlán, afirmó Catlett, que explicó que la productora de la cinta de Gibson, Anna Roth, le pidió una copia de su filme, a cambio de la cual le dio 100 pesos (6,8 euros). Retorno a Aztlán, rodada en 1989, está ambientada en el mundo azteca y su acción transcurre en el siglo XV, antes de la llegada de los españoles a México. En los últimos días se han difundido en México las primeras escenas de Apocalypto, que fue rodada entre 2005 y 2006 en este país por el actor y director estadounidense Mel Gibson, y cuenta una historia épica sobre los mayas, que dominaron gran parte de Mesoamérica entre los siglos III y IX. "De repente resulta que mi película sirvió como asesoría y referencia de una película hollywoodiense y no me pagaron más que 100 pesos. Éste es un tipo de robo que les permiten a estas personas porque Walt Disney tiene mucho dinero", acusó el realizador mexicano. Catlett, que está preparando su segundo largometraje, inspirado en una leyenda de la etnia purepecha de Michoacán (oeste de México), considera además que, por lo que ha visto de Apocalypto, esta película deforma la realidad del mundo maya, a pesar de que Gibson rodó la película en el idioma de esta etnia. "Llegan y tratan de hacer algo comercial para vender, cine de acción, y lo desvirtúan todo", criticó. Además, Gibson, que ya recibió críticas de antisemitismo por su película La pasión de Cristo y por su enfrentamiento en estado de embriaguez con un policía, es acusado de racismo ahora por la comunidad indígena de Guatemala, que señala que en su último filme retrata a los mayas como salvajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.