_
_
_
_
_

Un ecuatoriano de 19 años muere apuñalado en La Elipa

La policía busca a tres integrantes de una banda latina como autores del homicidio

Luis Fernando Guzmán Porras, de 19 años y nacionalidad ecuatoriana, fue apuñalado de muerte ayer en la calle de José Luis de Arrese (Ciudad Lineal) sobre las 19.30. Los atacantes fueron tres hombres, según la policía, de nacionalidad dominicana y con aspecto de "pandilleros". Según algunos testigos, los agresores atacaron a la víctima porque ésta les había mirado mal. Cuando llegó el Samur-Protección Civil, el joven se encontraba en estado crítico, con una puñalada junto al corazón y en parada cardiorrespiratoria, según Emergencias Madrid. Murió en el hospital.

Sobre las siete de la tarde, Luis Fernando Guzmán, vecino de Moratalaz, se encontraba con otro amigo cerca de la calle de José Luis de Arrese, en Ciudad Lineal. Tras una discusión anterior, tres hombres de nacionalidad dominicana se les acercaron y después de intercambiar unas palabras uno de ellos le asestó una puñalada mortal a Luis Fernando en el hemitórax izquierdo, junto al corazón.

"Hemos oído los gritos y hemos salido corriendo. El herido ha andado unos metros calle arriba y se ha caído de cara contra la acera", explicó David Sánchez, camarero del bar Ballabulla, que salió a socorrer a la víctima. "El chico tenía todo el pecho cubierto de sangre y el amigo con el que iba, que era español, trataba de taparle la herida con la mano. El español dijo que todo había empezado porque los agresores le habían dicho que les había mirado mal", añadió. Ya en el suelo, Luis Fernando entró rápidamente en parada cardiorrespiratoria.

"Su amigo no paraba de gritar: '¡No te mueras, no me hagas esto, por favor!", explicó otro testigo. Los servicios del Samur llegaron en pocos minutos al lugar del suceso. A consecuencia de la herida en la zona del corazón, la sangre cubrió el perímetro del órgano (posiblemente, una acumulación de este líquido bajo la membrana que lo recubre, el pericardio) y le impidió latir. "Hemos tenido que realizarle una punción para liberar la zona y poder reanimarlo", dijeron fuentes del Samur.

Tras la intervención de urgencia en plena calle, Luis Fernando fue trasladado al hospital Gregorio Marañón, donde ingresó todavía con vida pero con pronóstico crítico. Los médicos no pudieron hacer nada por alargar su última exhalación. Murió pasadas las diez de la noche.

Luis Fernando llevaba en España aproximadamente cinco años, donde vivía con su madre. Actualmente no estudiaba ni trabajaba, pero estaba a punto de ingresar en un centro de estudios. "No había tenido ningún problema de este tipo nunca. No era conflictivo", explicó tu tía Irina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la policía, todo apunta a que podría tratarse de una reyerta de bandas latinas. Según las primeras investigaciones, los agresores podrían pertenecer al grupo de los Dominican don't play (DDP, los dominicanos no juegan). "Ropa ancha y tipo jugadores de baloncesto", les describieron algunos de los testigos. "Esto es una zona de bandas. Hace poco hubo otra reyerta, y hace un año hubo un muerto un poco más arriba de esta calle", explicó un vecino de la zona. El grupo VI de Homicidios se encarga de las investigaciones.

Esta muerte violenta eleva a 57 los asesinatos registrados en la región en lo que va de año. También en el distrito de Ciudad Lineal, un dominicano de 18 años, Jimmy Junior Ureña, murió en noviembre de 2005 tras recibir seis puñaladas por la espalda y por el costado. Los agresores fueron integrantes los Latin Kings.

En el mismo distrito, en una cancha de baloncesto de la calle de Servando Batanero, un menor fue herido de gravedad el pasado 29 de octubre. La reyerta se produjo porque dos bandas, ecuatorianos y dominicanos, se disputaban el tiempo que podía ocupar cada uno el terreno de juego. En la refriega, un menor dominicano recibió una puñalada en el riñón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_