_
_
_
_
_

Las cooperativas ratifican el pacto de costes de los cítricos

Arnandis afirma que el acuerdo garantiza la viabilidad del sector

La sectorial citrícola de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunidad Valenciana (Fecoav) aprobó ayer en asamblea el acuerdo sobre los costes mínimos de producción, recogida y tratamiento de cítricos fijados el miércoles en una reunión entre cooperativas y comerciantes que auspició Juan Cotino, consejero de Agricultura. La ratificación del acuerdo resta argumentos a los impulsores del paro previsto convocado el 14 y 15 de diciembre por las asociaciones de productores.

"La iniciativa es de enorme calado si somos capaces de ser consecuentes"

La Asociación Valenciana de Agricultores, Unió-COAG y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos convocaron el pasado lunes un paro en el sector citrícola el 14 y 15 de diciembre para denunciar la dramática situación de los productores de cítricos, que arrastran pérdidas durante tres años consecutivos y afrontan una nueva campaña ruinosa. Las naranjas y clementinas se pagan al agricultor en el campo a precios inferiores a los de hace una década y las pérdidas conjuntas de los productores, según estimaciones de la Consejería de Agricultura, se elevan a 280 millones de euros durante las dos últimas campañas. Los productores reclaman un precio mínimo de 25 céntimos por kilo de clementinas y de 20 céntimos por kilo de naranjas.

Juan Cotino, consejero de Agricultura, convocó el miércoles a una cincuentena de representantes de las cooperativas citrícolas, el comercio y de los productores sin vinculación a cooperativas para intentar desactivar el conflicto. La Unión Europea prohíbe pactar precios mínimos para cualquier producto, de modo que las cooperativas y el comercio establecieron unos costes mínimos de producción, recogida y almacenaje de 55 céntimos para el kilo de clementinas y 40 céntimos para el kilo de naranjas que garantizarían la viabilidad del sector. Pero esos costes mínimos no se fijan directamente para el productor, sino para la entrega al comerciante a la puerta del almacén.

Los productores recibieron el acuerdo con optimismo y cautela a la espera de comprobar si se respeta y cómo se trasladan a los agricultores.

El nuevo acuerdo sobre los costes mínimos en el seno de las cooperativas citrícolas se comunicará el lunes a los productores en una reunión prevista para analizar la situación. Cirilo Arnandis, presidente de Fecoav, anticipó que "la iniciativa es de un enorme calado si todos los colectivos que integramos la citricultura somos capaces de ser consecuentes ya que garantizaría la viabilidad económica de la actividad" y destacó "que la totalidad del sector ha sido capaz de coincidir en el análisis de la situación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José Vicent Torrent, presidente de la organización cooperativa autonómica, y Juan Safont, presidente de Anecoop y del sector citrícola de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España participaron en la asamblea, según Fecoav.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_