_
_
_
_
_
El buscador
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La amenaza del consumo

LLEGA, COMO cada 25 de noviembre, el Día sin Compras. La intención, como ocurre con el Día sin Coches, es más concienciar a la gente que conseguir un efecto inmediato sobre los excesos del consumismo. Y es que con las iluminaciones navideñas a punto y los anuncios de juguetes y regalos dando la nota por la tele, intentar parar el impulso hacia el consumo parece misión imposible.

La iniciativa se le ocurrió a un artista de Vancouver, está promovida por la revista canadiense Adbuster y, aunque de forma minoritaria, tiene ya difusión internacional.

adbusters.org/metas/eco/bnd

En la Red española la recuerdan, por ejemplo, Ecologistas en Acción, con una pequeña agenda de las actividades organizadas en algunas localidades del país y material gráfico de apoyo. Aunque su cita es para una fecha antes: el 24 de noviembre.

Más información
Adbuster:
Ecologistas en Acción:
Consume Hasta Morir:
Facua:
Wikilearning:
Aceprensa:
Comercio con Justicia:
Coordinadora Estatal de Comercio Justo:
Effects of Consumerism:

www.ecologistasenaccion.org/rubrique.php3?id_rubrique=262

De esta confederación procede también el proyecto Consume Hasta Morir. Esta iniciativa, encaminada a reflexionar sobre nuestra sociedad de consumo, utiliza elementos tan visuales como satíricos contraanuncios.

www.letra.org/consumehastamorir

Naturalmente, el consumismo no es cosa de un día. Sobre él y contra él hay numerosas páginas que lo abordan de forma más o menos directa, con portales de consumidores en acción como el de Facua, encaminado a ayudarnos contra abusos y peligros en las compras, desde la vivienda hasta las tarifas aéreas engañosas o las de los móviles.

www.facua.org

No falta ni un curso sobre Las consecuencias del consumismo. Lo encontramos en Wikilearning, y pasa de 100 capítulos.

www.wikilearning.com/consecuencias_del_consumismo-wkccp-3791-18-htm

También hay una veintena de artículos en la sección de consumismo de la agencia Aceprensa.

www.aceprensa.com/voz.cgi?tema=15

A la hora de ofrecer soluciones para consumir de forma más consciente y solidaria, podemos recurrir al Comercio con Justicia, título de una dirección en Internet con testimonios, informes, peticiones y notas de prensa. Y existe también la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, que cumple 10 años.

www.comercioconjusticia.org

www.comerciojusto.org/es

De vuelta al inglés, Effects of Consumerism, de Global Issues, aborda aspectos tan variados como la creación de un consumidor, la exportación de la contaminación por los países ricos y la relación del consumo excesivo con la obesidad.

www.globalissues.org/TradeRelated/Consumption/Effects.asp

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_