_
_
_
_
_

Desconvocada la huelga de limpiadores de La Moncloa

La mayoría de los trabajadores de la contrata había parado ayer para pedir mejoras laborales

Un centenar de empleados del servicio de limpieza de La Moncloa, sobre un total de 120, se declararon ayer en huelga, según CC OO, para reclamar un aumento salarial (el sueldo base es de 700 euros en jornada completa) y que Servimil, la empresa que gestiona el servicio, no les obligue a realizar trabajos fuera de convenio. A última hora de ayer, los trabajadores decidieron desconvocar el paro.

Los trabajadores de la limpieza que desarrollan su labor en las dependencias de La Moncloa desconvocaron la huelga iniciada ayer para exigir mejoras laborales y económicas, tras llegar a un acuerdo con los dirigentes de la empresa adjudicataria Servimil.

El Ministerio de la Presidencia hizo pública la suspensión de la protesta en una nota de prensa, en la que asegura que este departamento "no ha introducido prestaciones nuevas que no vinieran siendo exigidas y efectuadas" por las empresas que anteriormente realizaron las funciones de limpieza en el complejo. CC OO mantenía que los trabajadores realizaban tareas fuera de convenio, como servir cafés o comidas en la vicepresidencia.

El departamento alega, frente a las acusaciones del colectivo de trabajadores, que "en ningún caso" se les exige que lleven a cabo "prestaciones personales" al Presidente, Vicepresidente y demás altos cargos del Complejo de La Moncloa. "Las prestaciones que reciben lo son siempre en el ejercicio de sus funciones y representación", agrega.

Explica que el Ministerio seleccionó en el mes de octubre del año pasado a Servimil S.A para que prestara el servicio de limpieza en diversas dependencias de la Presidencia del Gobierno y precisa que al concurso convocado al efecto, tanto en el BOE como en el Diario de las Comunidades Europeas, se presentaron cinco firmas.

Presidencia considera que "las diferencias entre trabajadores y empresa deben ser gestionadas y solventadas entre los mismos", razón por la que el Ministerio "sólo puede ejercer una labor de mediación, como así han querido ambas partes". Por su parte, el portavoz de CC.OO Manuel Jimeno explicó que el paro de la limpieza quedó desconvocado a las 21.00 horas, concluida la reunión mantenida con un portavoz de Moncloa que actuó como mediador entre las partes. Jimeno sostuvo que el representante de Moncloa aseguró a los trabajadores que en el próximo pliego para la nueva contrata de limpieza, que se convocará en breve, se introducirán las reivindicaciones por las que se produjo la huelga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los empleados del servicio de limpieza que realizaron la huelga alegan que sólo tendrían que dedicarse a estas tareas y que sin embargo la limpieza o tareas parecidas, ejercen de camareros para diversas personalidades del gobierno y del Palacio. Las reclamaciones que les han llevado a la huelga consisten en un aumento salarial progresivo de 81 euros divididos en tres años; seguir cobrando el sueldo íntegro cuando los empleados estén de baja por enfermedad y no realizar tareas que no figuran en el convenio.

Por su parte, Servimil rebajó la incidencia de la huelga de sus trabajadores, pero no ofreció cifras. Se cumplieron un 25% de servicios mínimos impuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_