_
_
_
_
_

Los taxistas quieren que los clientes paguen más las noches del fin de semana

Una parte del sector pide que se cobre un euro más al bajar la bandera por la noche

Soledad Alcaide

La única manera de fomentar que haya más taxis en las calles del centro los fines de semana por la noche es incentivar a los conductores. Ésta es la idea que manejan las dos asociaciones del taxi (la Asociación Gremial y la Federación Profesional) y que llevarán hoy a la reunión prevista con el Ayuntamiento de Madrid para negociar las nuevas tarifas. La federación presentó el 28 de agosto un ajuste de precios donde reclama un euro más en la bajada de bandera (actualmente en 1,75 euros) de viernes a domingo. El presidente de la gremial, Eladio Núñez, cree que deben añadirse medidas para gestionar mejor la demanda de coches. El Consistorio rechazó adelantar su postura antes de negociar.

Más información
Aguirre incumple la promesa de abrir el metro 24 horas viernes y sábados

La espita de la escasez de taxis los fines de semana de noche la abrió ayer la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Las dos asociaciones de taxistas firmaban en la Casa de la Villa con Ayuntamiento y Comunidad de Madrid un convenio para subvencionar el equipamiento de 1.000 coches con dispositivos que conectan automáticamente con el número de emergencias 112.

Durante su intervención, Aguirre hizo una petición a los taxistas: "Me gustaría que estas Navidades, durante las noches de los viernes y los sábados, hubiera más taxis en la calle". Y agregó: "No puede haber el mismo número de taxis un miércoles de junio que un viernes de diciembre".

Ya fuera del acto oficial, el presidente de la federación, Julio Sanz, reconoció que a las tres de la mañana de los viernes y sábados el servicio resulta insuficiente. Pero respondió a Aguirre que los taxistas llevan años reclamando incentivos para que les salga rentable salir a trabajar, pese a la inseguridad. "No tiene sentido que un taxi cueste igual a las diez de la mañana que por la noche", puntualizó.

En realidad, ya hay una tarifa nocturna. Entre las seis de la mañana y las diez de la noche de cualquier día de la semana el kilómetro recorrido se cobra a 0,82 euros. Entre las diez y las seis de mañana cuesta 0,95 en la zona A y 1,05 en la zona B. También hay un complemento extraordinario para Nochevieja y Nochebuena: seis euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El reglamento de los taxis establece que no están obligados a trabajar las noches de los fines de semana. En cambio, de día se reparten: los sábados y domingos de fecha con número par libran las licencias impares y, los días impares, las licencias pares.

Reunión con el Ayuntamiento

Fuentes de la federación precisaron que de los 15.646 taxis que circulan por la capital apenas un tercio lo hace las noches de lunes a jueves. En cambio, pese a que los fines de semana salen unos 8.000 vehículos entre las diez y las seis de la mañana, la demanda es mayor esos días y resultan insuficientes. Por eso, comentó Sanz, llevarán esta tarde su petición a la reunión con el Ayuntamiento, donde van a negociar las nuevas tarifas para 2007.

El problema no puede resolverse con más taxis en la calle, porque, aunque el número de licencias no ha aumentado en la capital en los últimos 15 años, según la federación, ya hay excedencia de vehículos. La razón es que el reglamento del taxi fija una ratio de vehículos por habitante de 2,5. Pero Madrid supera en un punto esa cifra.

"Nosotros estamos de acuerdo en incentivar que haya más taxis por la noche", apuntó el presidente de la Asociación Gremial del Taxi, Eladio Núñez, que dirige la organización con más representación en el sector. "Pero pretendemos negociar varias fórmulas". No quiso avanzar cuáles son éstas, aunque precisó que el dinero no es lo único que compensa el trabajo de los taxistas por la noche.

Según él, hace falta implantar medidas de organización de los coches, para evitar que los fines de semana en la periferia de la capital no haya problemas para encontrar un vehículo y, en cambio, en la almendra central absorber toda la demanda de taxis sea "imposible".

La propuesta de los taxistas madrileños no es extraña en el sector, pues se va a aplicar, por ejemplo, en Barcelona. En la capital catalana la Entidad Metropolitana del Taxi (EMT) aprobó las nuevas tarifas de 2007 el pasado 9 de noviembre, aunque no se aplicarán hasta diciembre. La tarifa nocturna de sábados y festivos aumentó de 1,55 a 1,85 euros (en Madrid es de 0,95 euros sin diferencias de lunes a domingo), pero sobre todo estableció un complemento de dos euros por servicio para quienes trabajen entre la medianoche y las seis de la mañana, de jueves a sábado.

La medida fue impuesta precisamente para incentivar el trabajo de noche de los coches. En Barcelona existen 10.500 taxis, pero sólo 2.000 trabajan en horario nocturno, según el secretario general del Sindicato del Taxi de Cataluña, Luis Berbel.

La postura del Ayuntamiento de Madrid sobre esta petición del sector no se sabrá hasta después de la negociación, pues el director de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Autrán, rechazó avanzar sus intenciones antes de la negociación de esta tarde.

Desde el Consistorio se hizo ayer hincapié en que la subvención de los nuevos equipos de emergencias permitirá reducir los problemas de seguridad que lamentan los taxistas los fines de semana. "Es un factor de seguridad añadido para la ciudadanía", comentó el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, pues "de forma cívica", los taxistas también podrán alertar con este medio de incidentes del que sean testigos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_