_
_
_
_

Aguirre incumple la promesa de abrir el metro 24 horas viernes y sábados

Soledad Alcaide

Abrir el metro día y noche durante los fines de semana es una de las promesas electorales que Esperanza Aguirre ha incumplido hasta el momento. Nunca consiguió llegar a un acuerdo con los sindicatos del transporte, porque éstos reclamaban medidas de seguridad y mantenimiento que hicieron la empresa inviable.

A cambio, el Gobierno regional implantó una red de autobuses, conocidos como metrobúhos, que hacen los fines de semana el mismo recorrido, pero en superficie, que las líneas de metro y tienen las mismas paradas. El servicio comienza a funcionar precisamente cuando cierra el metro, a la una y media de la madrugada, y termina cuando abre sus puertas, a las seis de la mañana.

Una portavoz de la Consejería de Transportes e Infraestructuras explicó que eso no significa que la Comunidad de Madrid haya abandonado su intención de abrir el metro. Sin embargo, explicó que las negociaciones con los sindicatos están pendientes de que éstos digan algo. "Pero son reticentes al acuerdo", subrayó. "De momento, la Comunidad apuesta por el metrobúho".

Más información
Aguirre dice en una biografía que no llega a fin de mes

El portavoz de la sección de Transportes de CC OO, Juan Antonio del Olmo, explicó que las negociaciones están "abandonadas". Pero aclaró que la razón es que las condiciones que se pusieron en su día eran fundamentales. "Todos los sindicatos pedimos que, junto a los empleados de Metro, trabajara personal de seguridad", explicó. "Abrir el metro por la noche era un llamamiento a que hubiera altercados en pasillos vacíos o en los túneles. Por eso exigíamos seguridad".

Esta condición implicaba que el coste de abrir el metro fuese considerado muy caro por el Gobierno regional, según su versión. El proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad contempla para 2007 un gasto de unos 10 millones de euros para financiar el servicio de autobuses nocturnos, y no contiene partida alguna para la apertura del suburbano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_