Aguirre dice en una biografía que no llega a fin de mes

La oposición acusa a la presidenta de la Comunidad de Madrid de "delirar" y de "frivolidad"

Esperanza Aguirre se ha ganado la repulsa unánime de la oposición por unas pintorescas declaraciones publicadas en una biografía en las que asegura que no llega a final de mes. El líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, ha calificado de "frivolidades" estas palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid y le ha exigido que se disculpe ante los ciudadanos, jóvenes y mayores principalmente.

La misma Esperanza Aguirre lo cuenta en una biografia saldrá a la venta mañana miércoles y de la que este fin de semana se han publicado extractos en la prensa. Se titula Esperanza Aguirre. La presidenta y está escrito por la periodista Virginia Drake y editada por La Esfera de los Libros. El pasaje en concreto está en el último capítulo del libro y dice así: "No tener pagas extra me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes, ¡es que muchas veces no llego!".

Una sorprendente revelación, ya que la presidenta de la Comunidad de Madrid gana al año 100.742,91 euros, es decir, 8.395, 24 euros al mes (en pesetas 16.762.209 al año, 1.396.850 al mes). Aguirre confiesa que sí llegaba a final de mes cuando era presidenta del Senado, "que entonces sí cobraba un buen sueldo". "En el paso del Senado a la Comunidad casi dividí por dos los ingresos", añade.

Las "frivolidades" de Aguirre

Simancas ha ironizado que "parece que últimamente la presidenta regional está muy ocupada en cuadrar sus cuentas familiares", al tiempo que ha pedido a Aguirre "que se deje de frivolidades" y de "torpes declaraciones". También ha asegurado que la presidenta madrileña "les debe una disculpa" a los "muchos madrileños que de verdad tienen dificultades para llegar a fin de mes".

A su juicio, Esperanza Aguirre "debe disculparse ante los jóvenes que cobran entre 600 y 700 euros y dedican la mitad de su salario a una vivienda, y ante el 50% de los mayores que reciben prestaciones por debajo del Salario Mínimo Interprofesional porque, entre otras cosas, el Gobierno regional se ha negado a implementar una prestación desde las arcas autonómicas".

Por su parte, la diputada de IU Margarita Ferré ha ido más lejos y asegura que "la señora presidenta delira", ya que no distingue entre la ficción y la realidad. "A este paso -añade Ferré- es capaz de pedirnos un asistente social para el palacete".