_
_
_
_

Cuba celebra la condena de la ONU a EE UU por el embargo

El Gobierno cubano recibió como un triunfo político la condena casi unánime de la Asamblea General de la ONU a EE UU por su política de embargo económico, con la votación más alta que se recuerda en los últimos 15 años. La resolución, que pide a Washington el cese del "bloqueo económico, comercial y financiero" contra la isla, ha sido presentada por Cuba desde 1992 y ha cosechado un respaldo creciente, obteniendo este año 183 votos en favor, uno más que en 2005. El resto de las posiciones fueron iguales a las del año pasado: cuatro en contra (EE UU, Israel, Islas Marshall y Palau) y la abstención de Micronesia.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, consideró que se trataba de "la más importante victoria" alcanzada frente a EE UU en este tema, ya que la condena se produjo en medio de "brutales presiones" y "maniobras" de Washington, que trató de vincular la declaración con la situación de los derechos humanos en la isla a través de una enmienda presentada por Australia, que, dijo Roque, "hizo de testaferro de EE UU". El ministro aseguró que la delegación cubana logró "en apenas 16 horas" el apoyo de 126 países para rechazar la enmienda australiana, tras intensas gestiones realizadas por la representación de la isla.

Según Pérez Roque, desde su lugar de convalecencia Fidel Castro estuvo al tanto de los intríngulis diplomáticos y guió en todo momento los pasos de la delegación cubana. "El comandante, que estaba siguiendo esto en detalle desde mucho antes y durante la sesión, era partidario, y recibimos instrucciones de él, de tratar en la sesión de la mañana de no regalarle al enemigo más tiempo para poder continuar presionando. Teníamos una clara indicación de él en este sentido", afirmó.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_