Mahou San Miguel compra Alhambra por 200 millones de euros

El grupo cervecero mantendrá la identidad y la plantilla de la empresa granadina

El grupo cervecero Mahou San Miguel ha comprado Cervezas Alhambra en una operación valorada en unos 200 millones de euros que ha sido aprobada por la junta extraordinaria de accionistas de la empresa granadina. Mahou San Miguel, la primera empresa del sector que está controlada por las familias Gervás Sanz y Herráiz Mahou, se ha comprometido a respetar la identidad, la estructura productiva y la plantilla de la firma granadina que cerró el pasado año con 400 empleados y unas ventas de 78 millones.

La operación está supeditada a la aprobación de las autoridades de competencia, ya que puede superar los límites de concentración de mercado cervecero establecidos por la normativa.

Mahou San Miguel, la primera compañía española del sector, está al 100% en manos nacionales después de que en mayo de 2005 las familias propietarias compraran el 33% del capital a la multinacional alimentaria Danone por 615 millones de euros. La primera cervecera española, que finalizó el pasado año con unas ventas de 895 millones de euros con un aumento del 9,3% sobre el año anterior, quiere reforzar su liderazgo con esta compra sin superar los límites de concentración permitidos.

Cervezas Alhambra, nacida en 1925, ha tenido una azarosa vida empresarial y es el único grupo independiente cervecero andaluz. Tras unos comienzos empresariales sin demasiados sobresaltos, en 1954 dio entrada en su capital a la firma catalana Damm y en el año 1979 a la cervecera La Cruz del Campo. En el año 1995 vive su peor momento y, tras una grave crisis, un grupo de inversores privados acudieron a su rescate comprando el 99% del capital a bajo precio.

Alhambra, que en el año 1999 en plena expansión compró la firma cordobesa Compañía Andaluza de Cervezas, mantiene fábricas en Granada y Córdoba y además está presente con estructura comercial en Madrid, Sevilla, Alicante y Jaén. Alhambra es una cerveza muy cotizada por los buenos catadores. En la actualidad comercializa las marcas Mezquita, Alhambra Reserva 1925, Alhambra Negra, Alhambra Premiun y Alhambra SIN.

Ayer el sindicato UGT, mayoritario en Alhambra, dijo que la compra es beneficiosa para la empresa, si bien añadió que "vigilará el proceso para que no se pierda ningún empleo".

* Este articulo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de noviembre de 2006