_
_
_
_

La traducción automática se orienta hacia la lectura de los labios

Traducción simultánea automática. Un dispositivo que captará los movimientos de la boca sin que haya que pronunciar sonidos y los convertirá en la misma palabra en otro idioma será la siguiente frontera de los aparatos de traducción automática, según publicó ayer la revista digital New Scientist. El invento todavía tardará, pero ya está en marcha, dijo la portavoz de la universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh (Pensilvania).

Lo más lejos que se ha llegado hasta ahora en este campo es en aparatos que captan la voz del hablante y la convierten en palabras de otro idioma. Ello dificulta la comunicación, ya que ambos sonidos se superponen (o hay que ir esperando a que se calle la máquina para pronunciar la siguiente palabra). El nuevo aparato captará mediante electrodos instalados en la cara del orador sus movimientos. No habrá que emitir ningún sonido, y el aparato procesará las señales y las convertirá en palabras de otro idioma. Será como si un cantante que actúe con sonido figurado simule que dice "te quiero" y el aparato dirá "I love you".

En verdad, será al revés. Los primeros prototipos convertirán la vocalización de palabras inglesas en españolas. También se prepara una versión en alemán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_