Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Cataluña en precampaña

Un DVD de CiU con los "episodios negros" del tripartito desata una tormenta política

TV-3 denuncia que los nacionalistas utilizaron imágenes de la cadena sin su consentimiento

Un vídeo electoral de Convergència i Unió (CiU), del que se han editado un millón de ejemplares y que recoge los principales incidentes del Gobierno tripartito catalán, ha desatado una nueva tormenta política en Cataluña. La televisión autonómica de esta comunidad, TV-3, denunció ayer que CiU utilizó "de forma inconsentida" imágenes propiedad de la cadena para elaborar el vídeo tras haberles sido denegada su utilización. CiU, que prevé distribuir los DVD encartados en la edición de mañana de los periódicos que se editan en Cataluña, sostiene que obtuvo consentimiento "por dos veces". La cadena lo niega y ayer exigió que se retiren de los DVD las polémicas imágenes.

El DVD se titula ConfidencialCat y, a lo largo de 53 minutos, repasa en un tono muy crítico "los episodios más negros del tripartito". Se detiene en las grandes crisis del Gobierno catalán, desde la desencadenada por la reunión de Josep Lluís Carod Rovira con la dirección de ETA en Perpiñán hasta la reestructuración del Ejecutivo que Maragall tuvo que abortar por resistencias en su propio partido. Todo ello después de presentar la formación del tripartito como el resultado de una conspiración de los partidos perdedores de las elecciones.

En una de las escasas imágenes de producción propia, puede contemplarse, en blanco y negro, a unos sujetos sin rostro que preparan el acceso a la Generalitat con el único objetivo de hacerse con el poder. El vídeo habla siempre de la victoria de CiU sin aclarar que obtuvo más escaños pero que el PSC ganó en número de votos. El candidato socialista, José Montilla, aparece como el urdidor del tripartito, un hombre a las órdenes del PSOE que frena el debate estatutario y al que se responsabiliza del caos del pasado verano en el aeropuerto de El Prat, dependiente de Fomento.

Aparte del mensaje, criticado ayer con vehemencia por las tres formaciones que en su día integraron el tripartito (el PSC, ERC e ICV), el vídeo llega envuelto de una polémica que puede acabar en los tribunales, sobre todo porque varias de las secuencias incluidas en él son de los servicios informativos de TV-3 y en ellas, además de los dirigentes políticos, aparecen periodistas de la cadena, a los que no se pidió autorización.

Uno de los afectados es Carles Francino, actualmente en la cadena SER, quien ayer se mostró "sorprendido" por su aparición en el vídeo, concretamente en un fragmento de un telediario de TV-3 grabado tras la noche electoral de 2003, cuando él lo presentaba, en el que se informaba de que CiU había ganado las elecciones y podría formar gobierno. Francino envió ayer un requerimiento a CiU para que retire sus imágenes del vídeo y calificó de "ilegalidad, inmoralidad y manipulación" el uso de su persona para confeccionarlo. "Es una ilegalidad porque no tienen el permiso de imagen, una inmoralidad porque mezclan información y propaganda en beneficio propio, y una manipulación porque en ese informativo también se dijo que existía la opción del tripartito como forma de gobierno y no sólo la suma de las formaciones nacionalistas", señaló.

Fuentes de la Corporación Catalana de Radio y Televisión explicaron que TV-3 no cede imágenes de sus presentadores si no se cuenta con su consentimiento. En un escueto comunicado, la dirección de la cadena aclaró, precisamente, que si no cedió las imágenes a los nacionalistas fue porque "no disponen de los permisos de las personas que aparecen en ellas". Ello, según fuentes de la cadena autonómica, podría atentar contra el derecho al honor y a la imagen de quienes aparecen en el vídeo.

También según la dirección de TV-3, la coalición nacionalista pidió los permisos por escrito el pasado lunes. La respuesta, negativa, no llegó hasta ayer, mediante un burofax remitido al director de campaña de CiU, David Madí. El pasado miércoles, sin embargo, los DVD ya se encontraban en circulación y a punto para ser encartados en las ediciones dominicales de los diarios que se editan en Cataluña, entre ellos EL PAÍS.

CiU, sin aportar pruebas documentales, rechaza de plano la versión de la cadena autonómica. Un portavoz de la federación nacionalista aseguró que la autorización fue solicitada y resuelta de forma favorable "por dos veces de forma verbal". Además, este portavoz aseguró que CiU ha actuado igual que lo hizo Esquerra Republicana para elaborar un vídeo durante la campaña electoral del Estatuto y de la misma forma que Iniciativa per Catalunya para hacer una producción en homenaje al recientemente desaparecido Antoni Gutiérrez Díaz, que fue dirigente de ICV.

Un portavoz de ICV aseguró que el vídeo al que se refiere CiU todavía se encuentra en fase de producción. ERC, por su parte, confirmó que a menudo utiliza imágenes de TV-3, pero admitió que respecto a la utilización de secuencias de los informativos "hay cierta ligereza". Casi todas las imágenes incluidas en el vídeo corresponden a programas informativos de TV-3. CiU se negó ayer a desvelar la autoría del vídeo y a cuantificar su coste. David Madí sí dijo que ha sido "barato" porque sus autores han trabajado "a precio de coste".

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, José Montilla, ironizó sobre la producción preguntándose si ésta ganará un Oscar y destacando que en ella "no aparecen las amistades de CiU: el PP". También sarcástico se mostró el republicano Joan Puigcercós, quien comparó el vídeo con algunos de los que ha editado la FAES, la fundación del Partido Popular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de octubre de 2006