_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Luis Adaro Ruiz-Falcó, empresario

Fue el principal impulsor de la Feria Internacional de Muestras de Asturias

Integrante de una dinastía de origen vizcaíno afincada en Madrid, y que a fines del siglo XIX se incorporó al proceso industrializador de Asturias, Luis Adaro era doctor Ingeniero de Minas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid.

Fue presidente y consejero delegado de la empresa familiar Adaro, SA (especializada en equipamiento de seguridad y protección para la industria minera y lámparas de seguridad), y presidente de la sociedad Inversora Industrial del Centro y Sílices Asturianas, y el principal aglutinador del accionariado asturiano que en 1963 participó en el origen del Banco Unión (Bankunion), del que fue consejero. También fue vocal de Caja de Asturias.

Presidente de la Cámara de Comercio de Gijón entre 1961 y 1971 -responsabilidad que ya había desempeñado su abuelo Luis Adaro Magro entre 1899 y 1910, en el origen de la institución-, fue el principal impulsor en 1965 de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, que había dejado de celebrarse en 1946; del museo Pueblo de Asturias y de la hemeroteca provincial.

Adaro Ruiz-Falcó fue también presidente entre 1971 y 1972 de la Comisión Nacional de Pequeña y Mediana Empresa, y de la Junta de Obras del Puerto de Gijón hasta septiembre de 1981.

Era autor de una amplia bibliografía sobre la industrialización en Asturias y asesor científico del Museo de la Minería de El Entrego. Intervino asimismo en su ciudad en la creación de la Empresa Municipal de Aguas y del Ateneo Jovellanos y presidió durante 46 años la Asociación Gijonesa de Caridad. Autor de una amplia bibliografía de referencia sobre la industrialización de Asturias, Adaro era académico de número de la Real Academia de Doctores de Madrid y del Real Instituto de Estudios Asturianos, así como correspondiente de diversas instituciones académicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_