ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 4 de octubre de 2006
MATEMÁTICAS

Shing-Tung Yau demanda al 'New Yorker' por el artículo sobre Perelman

El matemático de origen chino Shing-Tung Yau ha demandado a la revista New Yorker por el artículo publicado el pasado 28 de agosto sobre la polémica en torno a Grigori Perelman, quien rechazó al día siguiente una medalla Fields durante el Congreso Mundial de Matemáticos celebrado en Madrid. Los autores del artículo son Sylvia Nasar (finalista del premio Pulitzer con la biografía Una mente maravillosa) y David Gruber. Yau, que trabaja en la Universidad de Harvard y también obtuvo la medalla Fields, uno de los mayores galardones en matemáticas, exige, a través de su abogado, que la revista publique de forma destacada una corrección de los errores contenidos en el artículo y pida perdón por una ilustración ofensiva que lo acompañaba.

más información

"Además de reparar el daño a mi propia reputación, pretendemos reducir el daño hecho a la comunidad matemática, que es representada de forma ridícula como polémica en vez de cooperativa y más competitiva que colegial", dice Yau, según recoge su página web. "Matemáticos de las instituciones más prestigiosas -de Pekín a Berkeley- están horrorizados ante la representación ficticia de nuestra profesión". Richard Hamilton, sobre cuyo trabajo se basó Perelman para su solución, constante colaborador de Yau, también ha protestado por el trato dado en el artículo al experto chino. "Yau ha establecido una asamblea de talento, no un imperio de poder", asegura en una carta.

Yau alega que Nasar le engañó sobre sus intenciones. Nunca, en los tres meses en que trabajó en el artículo, la periodista, explica Yau, le preguntó sobre su pretendido intento de arrogarse la solución a la conjetura de Poincaré, que mereció el premio a Perelman. Yau aparece en el artículo como alguien que maniobra políticamente en China para controlar las matemáticas en ese país, y que además quita méritos a Perelman, algo que él niega (ver EL PAÍS Futuro del 27 de septiembre).

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana