_
_
_
_
_

Entidades cívicas instan a la izquierda y los nacionalistas a pactar

"Crida al Compromís pel País per un canvi al 2007". Un manifiesto con este explícito título fue presentado ayer en Valencia por representantes de entidades cívicas -Valencians pel Canvi, Acció Cultural del País Valencià, Escola Valenciana, Societat Coral el Micalet y Xúquer Viu- que instan a los partidos de la izquierda y los nacionalistas a alcanzar un acuerdo que permita la presentación de una candidatura conjunta en las elecciones autonómicas de mayo de 2007 con el objetivo de desbancar al PP del Gobierno de la Generalitat. Para lograrlo, las entidades que impulsan el manifiesto pondrán en marcha esta misma semana una campaña de envío masivo de mensajes a teléfonos móviles: "Sense Pacte no hi ha Canvi. Acord Ja".

Francesc de Paula Burguera, de Valencians pel Canvi; Eliseu Climent, de Acció Cultural del País Valencià; Diego Gómez, de Escola Valenciana; Tonetxo Pardiñas, de la Societat Coral el Micalet; y Elvira Mondragón, de Xúquer Viu, fueron los encargados de presentar este manifiesto, en el que señalan que "el calendario se impone" si se pretende el cambio en 2007 y que es necesario "hacer visible, lo antes posible", un "pacto real, útil y efectivo". Por ello, emplazan a los partidos a la izquierda del PSPV a priorizar los intereses generales por encima de los particulares.

El escrito hace un repaso de la última década de gobierno del PP en la Generalitat, con "retrocesos en materia de lengua, cultura, ordenación territorial, educación, servicios sociales y economía" y denuncia que en estos años "se ha fomentado un clima profundamente antidemocrático" con "la censura de una oferta televisiva plural, la utilización política de la lengua y la permisividad ante todo tipo de agresiones a sedes de partidos políticos, librerías y a la universidad".

La iniciativa pretende dar un empujón a las estancadas negociaciones que Esquerra Unida del País Valencià y el Bloc Nacionalista Valencià iniciaron antes del verano para tratar de sellar un acuerdo preelectoral, que incorporaría también a los partidos verdes.

Eliseu Climent recordó que el pacto aún no está cerrado y calificó de "claves" las semanas próximas, por lo que reclamó de nuevo a los partidos un esfuerzo para que fragüe el acuerdo. "Las instituciones cívicas hemos hecho lo que nos toca, ahora querríamos que los partidos estén también a la altura de las demandas que hacen los sectores de progreso más amplios de la sociedad", dijo el dirigente de Acció Cultural, quien advirtió de que si no hay pacto, se puede generar un "amplio desánimo" en la sociedad que podría derivar en que a las Cortes Valencianas sólo accedan el PP y el PSOE y apeló a que en las elecciones de mayo de 2007 no se "pierda" ningún voto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_