_
_
_
_
_

El 25% de la inversión de Fomento irá a líneas de alta velocidad

El Presupuesto de 2007 destina 17.425 millones al ferrocarril

Un tercio de la inversión prevista en el proyecto de Presupuestos de 2007 (17.425 millones de euros) se dedicará al transporte ferroviario. En el caso del Ministerio de Fomento y sus entes vinculados, el 25% de las inversiones se destinarán al desarrollo de estas líneas, como la de Madrid-Barcelona-Francia, que se inaugurará en 2009, Madrid-Valladolid, en 2007, y Madrid-Levante.

La mayor parte de los proyectos de 2007 estaban incluidos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020, pero algunas de las obras reciben por primera vez dinero de los Presupuestos. El año que viene se terminarán las carreteras Zaragoza-Sagunto; Aguilar de Campoo-Torrelavega y Córdoba-Málaga.

De los miles de millones que se invierten en carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, 8.905 se gastan a través de los entes públicos y sociedades mercantiles como AENA (aeropuertos, 2.045 millones), ADIF (alta velocidad, 3.795) y SEITT (carreteras y ferrocarriles, 2.733).

- Alta velocidad. Se dedican 3.260 millones a avanzar en las líneas de alta velocidad, entre ellas la Y vasca; el enlace de Valladolid-Burgos-Vitoria; el AVE Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, que se completará en 2009; y el de Córdoba-Málaga-Granada, que estará en servicio hasta Antequera en 2006 y llegará a Málaga en 2007. También están previstas partidas para la línea Madrid-Valladolid; el enlace entre León y Asturias (túneles de Pajares, operativo en 2009) y el AVE de Levante, para el que se baraja como fecha de inauguración 2010.

- Aeropuertos. De los más de 2.000 millones de inversión de AENA, las dos mayores partidas se dedican a pagar las ampliaciones de los aeropuertos de Madrid (168 millones en expropiaciones) y Barcelona (245 millones en la nueva terminal); Málaga (183 millones en total) y Alicante (38).

Entre los proyectos que aparecen por primera vez en los Presupuestos destacan los siguientes:

- AVE. Las cuentas públicas incluyen una partida de 1.715 millones de euros para la línea Ourense-Santiago y otra de 24,2 millones para el AVE Cáceres-Mérida-Badajoz.

- Autovías. Se incluye una partida de 103 millones para la A-27 de Tarragona y 12 millones para un tramo de la autovía Lugo-Santiago. También se pondrán en marcha dos nuevos tramos de la A-7 en Cataluña y hay prevista una partida para estudiar mejoras en la A-67 (Cantabria). Otras vías que recibirán dinero son la autovía Valencia-Gandía, la de Cartagena-Escombreras y la de Maqueda-Toledo-Cuenca-Teruel, así como la Autovía de Navarra (A-15).

- Colaboración público privada. Se destinan 30 millones de euros a proyectos en Madrid que se pactarán con los empresarios de la construcción, a través de la SEITT.

Un tren AVE de la línea Madrid-Sevilla.
Un tren AVE de la línea Madrid-Sevilla.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_