_
_
_
_
_
Reportaje:

Un mapa sonoro para Córdoba

El colectivo Escoitar.org registra los sonidos que se emiten en 10 rincones emblemáticos de la ciudad

Manuel Planelles

El colectivo gallego Escoitar.org lleva desde el lunes en Córdoba preparando el mapa sonoro de la ciudad. Junto a una veintena de participantes del festival Eutopía 06, han recorrido las calles con sus grabadoras para registrar los sonidos que se respiran en 10 rincones emblemáticos, como la Mezquita o la plaza de Las Tendillas. Hoy, presentan la web donde colgarán su trabajo. El colectivo, que nunca antes había realizado una intervención fuera de Galicia, pretende extender su idea por España. El coordinador del grupo, Chiu Longina, sostiene que buscan, entre otras cosas, salvar "los sonidos en peligro de extinción".

Dice Chiu Longina que al Mar de Ons, el barco que lleva años uniendo Vigo y Cangas, le quedan dos telediarios porque no será rentable. Si se cumplen los cálculos de Longina, antropólogo y artista sonoro, en unos años la imagen del Mar de Ons rompiendo cadencioso las olas será historia. La imagen y el sonido. Dice Longina que ése es un sonido "en peligro de extinción". Por eso, decidió, junto a su compañero Berio Molina, grabar el viaje y colgarlo en Internet, en la página www.escoitar.org.

"Vivimos en una hegemonía de lo visual", afirma Longina cuando se le pregunta cuándo y por qué nació el colectivo Escoitar.org (escuchar, en gallego). "Decidimos que existe una necesidad sin cubrir de mostrar el valor del sonido". Y, en noviembre de 2005, con una grabación en los Castros de Baroña (Pontevedra), empezó el colectivo a andar como una mezcla de antropología y creación de vanguardia. "La experiencia es algo multidisciplinar, no sé si es arte, no sé si es antropología, no sé si es etnomusicología... No nos queremos clasificar, sólo somos amantes del sonido", sostiene Longina.

El antropólogo y artista vigués explica sus teorías sobre la hegemonía de la imagen y la sublimación del sonido sentado en el patio del albergue de Córdoba. Lleva desde el lunes en la ciudad, a donde ha acudido invitado por el festival Eutopía 06 del Instituto Andaluz de la Juventud. Llegó con la misión de coordinar el nacimiento de un "mapa sonoro" de Córdoba que hoy presenta en cordoba.escoitar.org.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_