_
_
_
_
_

Los encuentros Periferiak prestan especial atención a la literatura

Los encuentros culturales Periferiak se presentan un año más en San Sebastián como una cita para construir "espacios de pensamiento y acción públicos, plurales y colectivos", para lo que se valen de múltiples disciplinas: literatura, danza, teatro, filosofía, arte, antropología, sociología,... Bajo este esquema, Periferiak, una iniciativa organizada por el grupo Periferike y respaldada por el centro de arte y cultura Arteleku, ha diseñado un programa de conferencias, talleres, acciones y proyecciones que se desarrollará entre el 3 y el 7 de octubre en diversos escenarios de la ciudad. Aunque los encuentros apuestan por los "saberes híbridos", en esta ocasión prestan especial atención a la literatura.

Tres escritores -Emine Sevgi Özdamar, Ramón Vera y Dionisio Cañas- ofrecerán sendos talleres que permitirán detenerse en cuestiones relacionadas con sus respectivas obras, como el desarraigo, el exilio o la relación entre país colonizador y colonizado, así como con la literatura y la poesía entendidas en su sentido más amplio.

Özdamar (Malatya, Turquía, 1946) es autora de La lengua de mi madre (1996), un libro en el que habla del extrañamiento cultural de los inmigrantes. Está escrito en alemán, pero cuajado de imágenes y expresiones turcas. Vera (México DF, 1950) forma parte del equipo editorial de Ojarasca, suplemento mensual del periódico La Jornada dedicado a la vida de la población indígena. Y Cañas (Ciudad Real, 1949), quien ha vivido en Nueva York más de 30 años, lleva dos décadas realizando acciones de poesía.

Documental

Periferiak 2006, que ya desarrolló su primera parte la pasada primavera en Bilbao, llega a San Sebastián bajo el lema Humano caracol: pensar en movimiento. Las dos primeras palabras titularán el documental que recogerá el viaje de Özdamar y Cañas a la capital guipuzcoana para participar en la cita, donde se podrá visionar lo grabado.

"Pensar es viajar; proponemos el viaje para pensar", explicó ayer Ixiar Rozas, de la organización de Periferiak, que tiene intención de dar continuidad a este proyecto documental con próximos invitados. Los encuentros incluyen un "paseo fúnebre" por la ciudad para recuperar ciertos espacios públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_