_
_
_
_
_

La UPV abre el curso apostando por converger con Europa, el euskera y la investigación

El rector y el 'lehendakari' recalcan que la universidad debe ser activa en el proceso de paz

El rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Juan Ignacio Pérez, abrió ayer el nuevo curso detallando los tres retos a que se debe enfrentar la universidad pública durante el mismo: la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior que marca el proceso de Bolonia, la promoción del uso del euskera y el estímulo a la investigación. Tanto el rector como el lehendakari, Juan José Ibarretxe, destacaron en sus discursos el papel activo que debe tener la universidad en el proceso de paz. Pérez instó a hacer "todo lo posible" porque la ausencia de atentados mortales se convierta en "un punto sin retorno" y cesen "de una vez por todas las coacciones y actos violentos del tipo que sean".

El rector consideró "intolerable" la situación de los profesores amenazados, que "debe terminar para siempre y con carácter inmediato", y aprovechó para volver a plantear que los presos de ETA puedan de nuevo matricularse en la universidad vasca. Criticó además que "siga encausado" un docente de la UPV -Joseba Mikel Garmendia, al que no citó- por un "sumario que casi nadie entiende", en referencia a las causas contra el entorno etarra.

Pérez dio la bienvenida a la propuesta anunciada por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, sobre los nuevos estudios de grado y destacó la gran libertad que tendrán las universidades para decidir sobre los nombres y contenidos de dichas titulaciones. Destacó la calidad de los títulos oficiales de maestría que se ofertan por primera vez este curso y subrayó que el sistema de créditos europeo que pondrá en marcha el proceso de Bolonia convertirá al estudiante en protagonista de su formación.

El rector destacó que la apuesta por la convergencia europea no va a suponer "rémora alguna" para la educación en euskera. En este apartado, una de las claves del presente curso 2006-2007, destacó el incremento de los docentes bilingües y la intención de avanzar en la enseñanza en euskera, que ha crecido en un 10% en los dos últimos años.

Aunque apreció el progreso en investigación y recordó su aportación a la financiación, Pérez citó los factores que, a su entender, limitan el desarrollo de la investigación: "Insuficiente relevo generacional, grupos de investigación de tamaño muy reducido y crónica escasez de personal técnico de apoyo".

"Una verdadera homologación con las universidades más avanzadas de nuestro entorno en materia de investigación requiere la adopción de medidas de una envergadura muy superior a las accesibles a nuestras limitadas posibilidades", destacó el responsable de la universidad pública. Con todo, le expresó a Ibarretxe su satisfacción por el reciente anuncio de la aprobación del Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación y la constitución del Consejo Vasco de Política Científica y Tecnológica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El discurso del rector en la Facultad de Sarriko, en Bilbao, fue interrumpido en dos ocasiones por varios alumnos que se pusieron en pie y corearon gritos contra el proceso de Bolonia y a favor de una universidad vasca. Fueron desalojados sin incidentes por personal de seguridad de la universidad.

El sindicato CCOO, que no firmó los acuerdos de julio sobre los sueldos de los docentes, también eligió la ceremonia para concentrarse a la entrada del recinto y retormar la demanda de un salario "digno" para el profesorado. Igualmente se concentraron en el lugar familiares de presos de ETA del colectivo Etxerat, antiguos profesores que abogan por una universidad autónoma y otro grupo de estudiantes opuestos al porceso de Bolonia.

El lehendakari abrió su discurso recalcando el "papel fundamental" de la universidad en el proceso de paz. Consideró necesario separar pacificación y normalización política y, haciendo un guiño a la lección inaugural del curso, que versó sobre la teoría de los juegos, abogó por la "pluralidad razonable" y la legitimidad de todos los discursos.

Ibarretxe reiteró su compromiso para que Euskadi se convierta en un referente en materia de innovación. Apreció sombras sobre la actividad investigadora, que atribuyó a la "fiera centralización" del modelo universitario.

Al acto en Sarriko, en que estuvieron presentes, entre otros, el titular de Educación, Tontxu Campos, y los rectores de las otras dos universidades vascas, acudió la abogada Jone Goirizelaia en representación de la ilegalizada Batasuna, invitada oficialmente a un acto de este tipo por vez primera. El PP anunció por la tarde que pedirá la comparecencia del rector en el Parlamento por este hecho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_