_
_
_
_
_

Cuba lucha contra un brote epidémico de dengue

La enfermedad afecta a miles de ciudadanos en toda la isla

Un brote epidémico de dengue, una enfermedad infecciosa que se transmite a través de un mosquito y que llega a causar hemorragias internas, se ha extendido por el país, afectando a miles de personas en varias ciudades de Cuba. El Gobierno ha intensificado las medidas en las últimas semanas, y varios hospitales de la capital y de otras ciudades están dedicados casi exclusivamente a atender a estos enfermos.

El Gobierno cubano ha emprendido en las últimas semanas una campaña para controlar un brote de dengue que empezó en abril. No hay cifras oficiales de infectados, aunque algunos funcionarios hablan de miles de enfermos y de varios muertos. Numerosas personas acuden a los hospitales ante los primeros síntomas de fiebre y dolores musculares y abdominales, característicos del dengue, que en su variante hemorrágica puede ser mortal.

La lucha contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, se ha convertido en prioridad e involucra a los principales dirigentes del Gobierno, incluido el presidente en funciones, Raúl Castro, y el vicepresidente, Carlos Lage, quienes el viernes presidieron una reunión con los gobernadores provinciales. Desde hace semanas, funcionarios de salud inspeccionan las viviendas. El trabajo se efectúa casa por casa, y miembros de los Comités de Defensa de la Revolución acompañan a los sanitarios para convencer a los vecinos remisos a colaborar. Se ha incrementado, además, la fumigación con avionetas, que sobrevuelan La Habana a primera hora de la mañana y al atardecer.

Las autoridades también han tomado medidas para limitar la extensión del dengue entre provincias, y en las carreteras se vigila el tránsito de vehículos. Los medios de comunicación advierten a la población de que acuda de inmediato al médico ante la presencia de los primeros síntomas del dengue.

El hermetismo sobre el número de casos y víctimas mortales es absoluto, aunque fuentes médicas dijeron que son falsos los rumores que hablan de más de un centenar de muertos, entre ellos niños. "Es una exageración. Las víctimas mortales son pocas y hasta el momento no se ha informado sobre fallecimientos", ha comentado el pediatra de un hospital.

Cuba sufrió en 1981 una epidemia con 344.203 casos de dengue, más de 10.300 de ellos de tipo hemorrágico, que dejó 158 muertos. En 1997 hubo un foco con 3.012 casos en Santiago de Cuba, y entre 2001 y 2002 otro con 11.432 en La Habana. Alrededor de 50 millones de personas contraen anualmente dengue en zonas tropicales y subtropicales del planeta. En varias naciones de Latinoamérica es una enfermedad endémica.

La Organización Mundial de la Salud no ha recibido todavía información sobre el brote.

Un trabajador de la Sanidad cubana fumiga un coche en la provincia de Cienfuegos el pasado fin de semana.
Un trabajador de la Sanidad cubana fumiga un coche en la provincia de Cienfuegos el pasado fin de semana.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_