_
_
_
_
_

Polémica en Italia por la petición de eutanasia de un enfermo terminal

El llamamiento que ha hecho un enfermo terminal al presidente italiano, Giorgio Napolitano, para que se le practique la eutanasia, ha suscitado el pasado fin de semana una fuerte polémica entre los partidarios de reabrir el debate en Italia sobre el derecho a una muerte digna y la férrea oposición de los sectores conservadores.

La petición la hizo Piergiorgio Welby, de 60 años, quien desde hace 30 años padece

distrofia muscular progresiva, un mal que no tiene cura y que le impide hablar, caminar o moverse y le obliga a depender de una máquina para respirar.

Gracias a un sintetizador, Welby pudo grabar una carta-vídeo en la que con voz metálica afirmó que su grito no es de desesperación, sino que está cargado de "esperanza humana y civil para el país", y que es una persona que sólo espera no despertarse al día siguiente.

La respuesta del jefe del Estado, que le ha respondido que espera que el asunto de la eutanasia se debata pronto en el Parlamento, ha provocado un aluvión de críticas de los políticos de centro-derecha. El

ex ministro de Agricultura Gianni Alemanno dijo que las palabras de Napolitano "no son de recibo", y que el debate de la eutanasia es ajeno a la cultura italiana. El Vaticano recordó que para la Iglesia la eutanasia es "una forma de asesinato".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_