_
_
_
_
_

Un niño de dos años muere en Pontevedra de desnutrición

Xosé Hermida

Un niño de dos años falleció en la madrugada del domingo en el centro de salud de Ponteareas (Pontevedra) aparentemente por desnutrición. El pequeño y una hermana suya, de tres años, fueron llevados a urgencias por su madre, pero los médicos ni siquiera tuvieron tiempo de enviarlo a un hospital. La mujer y la niña, con los mismos síntomas que el fallecido, están ingresados en un centro sanitario de Vigo. La Guardia Civil interrogó ayer al padre, que había abandonado el hogar sin dejar dinero a la familia.

Los padres de los pequeños son un hombre de 28 años y su esposa de 24 que se encontraban en trámites de separación, según informaron fuentes policiales. Llevaban un año viviendo en Ponteareas, en un piso de alquiler, y se relacionaban poco con los vecinos, que los tenían por gente solitaria. El padre fue localizado ayer por la Guardia Civil en Ourense, donde se encontraba trabajando. Tras ser interrogado por los agentes y prestar declaración en el juzgado de instrucción número 2 de Ponteareas, quedó en libertad con cargos. La madre también está imputada, ya que no consta que solicitase ayuda a ningún servicio social, y tendrá que declarar una vez se recupere en el hospital.

Más información
La jueza ordena el ingreso en prisión de la madre del niño que murió por inanición en Pontevedra

Sin dinero ni comida

El hombre se fue de casa la pasada semana sin dejar dinero ni comida a la familia, según fuentes próximas a la investigación. La mujer no reclamó ayuda hasta que a las tres de la madrugada del domingo, viendo el estado del más pequeño de sus hijos, decidió acudir al centro de salud de la localidad. La familia llamó la atención de un hombre con el que se cruzó por la calle, que se ofreció a llevarlos en coche. Según personas que los vieron, la mujer tenía muy mal aspecto y daba la impresión de haber descuidado completamente la higiene personal.

En el centro sanitario, todos los intentos por reanimar al niño resultaron infructuosos. Cuando avisaron a la Guardia Civil, fue para comunicar su muerte que, según las fuentes consultadas, los médicos atribuyen a la desnutrición que arrastraba el pequeño. La madre y la hermana fueron trasladadas al hospital Meixoeiro de Vigo. El Servicio Galego de Saúde (Sergas) no informó de su estado siguiendo órdenes del juzgado de Ponteareas, que ha decretado el secreto sumarial.

La vicepresidencia de la Xunta de Galicia, de la que dependen los servicios sociales de la comunidad autónoma, informó de que no había recibido ninguna denuncia sobre el caso y anunció la apertura de una investigación. Tampoco en el Ayuntamiento de Ponteareas había constancia de la situación en la que estaban los pequeños. "Tanto las asistentas sociales como el Centro de Información de la Mujer han revisado sus archivos y no han encontrado nada. Sólo sabemos que llevaban un año empadronados aquí", explicó el alcalde, Salvador González Solla, quien transmitió su "consternación" por los hechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_