_
_
_
_
_

Muere un trabajador en accidente laboral en Abadiño

Un joven trabajador murió sobre las dos de la mañana de ayer al quedar atrapado por una máquina cuando realizaba labores de mantenimiento en la empresa Mecanizados Iketz situada en Abadiño. El trabajador, de 25 años, identificado como G.A.Z. y vecino de Lekeitio, quedó atrapado por un torno, según el primer informe elaborado por un técnico de Osalan. El empleado llevaba un año trabajando en la compañía.

El joven fue trasladado en un primer momento a un centro hospitalario, donde finalmente falleció como resultado de las heridas sufridas. El responsable de Recursos Humanos de la empresa, José Ignacio Goikoetxea, señaló que "es la primera vez que ocurre este tipo de accidente" en la misma. Agregó que el torno "es moderno y cuenta con todos los elementos de seguridad". Goikoetxea precisó que durante las labores de mantenimiento la máquina se hallaba en modo automático, cuando dicha operación debe realizarse "en modo manual o totalmente parada".

El comité de empresa, los directores de planta y el resto de la plantilla decidieron parar la producción durante todo el día de ayer y hoy en señal de luto. Los trabajadores han convocado para mañana una concentración de media hora desde las 11.30 ante las instalaciones de la firma empresa en protesta por el siniestro.

Los representantes de ELA y LAB exigieron una investigación que aclare lo ocurrido "con absoluta transparencia". Las centrales abertzales crticaron que de nuevo "la tragedia ha afectado a un joven y eventual" , lo que a su entender demuestra que "la precariedad y la exigencia de ritmos cada vez mayores alimenta el número de accidentes y la gravedad de los mismos".

UGT exigió a las empresas "mayor información y formación permanente en prevención de riesgos laborales" a los empleados jóvenes, a la vez que reciben "las instrucciones necesarias para trabajar en las mejores condiciones en su puesto de trabajo", según señaló la central en un comunicado.

La responsable de Salud Laboral de UGT en Euskadi, Pilar Collantes, reclamó a la consejería de Empleo que se realicen inspecciones de seguridad en las empresas de forma permanente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mecanizados Iketz, fundada en 1992, cuenta con una plantilla de 100 personas y está especializada en mecanización de piezas para el mercado de automoción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_