_
_
_
_
NO FUNCIONA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Autobuses y desinformación

Transportes Metropolitanos de Barcelona ofrece a los usuarios un servicio de consulta telefónica sobre el tiempo de espera de algunas líneas de autobús. El sistema es fácil: se marca un número y se siguen las instrucciones que hay en la parada. TMB responde con un mensaje en el que, se supone, se indica el tiempo de espera hasta el próximo autobús. El precio es limitado: 15 céntimos más impuestos indirectos. Francesc B. confió en la empresa de transportes municipal. Había llegado a la parada de Gran Via con Roger de Flor para tomar el 56 o el 7. Eran las 12.30 de un domingo y el primero acababa de partir. En la lejanía no se divisaba autobús alguno, así que decidió hacer la consulta telefónica. La respuesta fue la siguiente: "12.30-Gran Via-Roger de Flor. Proper bus*7. 3min. 25min". Interpretó que se le decía que el autobús llegaría en un tiempo comprendido entre 3 y 25 minutos. Y le pareció una barbaridad. Pese a todo, decidió esperar. A los 3 minutos 20 segundos llegó el autobús, subió y se dirigió a su destino reflexionando sobre la imprecisión informativa de TMB.

El usuario no ha entendido nada, explicó un portavoz de TMB. Lo que indica el mensaje no es una franja horaria, sino el tiempo que tardarán en llegar un primer autobús (tres minutos) y un segundo autobús (25 minutos). El portavoz insiste: en la parada figuran estas instrucciones y se hace así porque algunos usuarios habituales podrían hacer la consulta desde casa para ver si deben salir ya hacia la parada o pueden demorarse algo más.

La tendencia de TMB (y de no pocos organismos públicos) es constante: en caso de duda, falla el usuario. Nunca el funcionario, que nunca se equivoca. En este caso, el usuario no supo leer las instrucciones. Ni en esa parada ni en media docena más visitadas por este diario hay instrucción alguna que lleve a sospechar siquiera que las dos cifras corresponden a dos autobuses. La transcripción literal de lo que pone en las paradas es la siguiente: "Ahora con tu móvil, sabrás cuándo llega el bus a la parada. Así de fácil. Envía SMS 7412. Con: tiempo (espacio) código parada (espacio) número de línea. Código de parada: es una cifra de cuatro dígitos que encontrarás en la parada de bus. Tiempo de llegada aproximada (en minutos). Servicio gratuito de TMB (coste del mensaje operadores 15 céntimos). Impuestos indirectos no incluidos". En todo momento se habla del autobús en singular, sin contar con lo raro que resulta que a alguien le interese cuándo pasa un autobús que no va a tomar porque se ha ido en el primero. Francesc B. entendió lo que pudo dado que carecía de comunicación con el Espíritu Santo, otro modo de acceder a la sabiduría necesaria para descifrar los mensajes de TMB. Se pasa por alto la gratuidad de tutear a los usuarios. Toda una muestra de respeto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_