_
_
_
_
_

'Los Soprano' vuelven a Canal +

Rosario G. Gómez

En los seis años que llevan instalados en la pantalla, Los Soprano han sorteado las dificultades propias de una familia: desencuentros matrimoniales, problemas con los hijos adolescentes, conflictos con los parientes más cercanos. Pero también la otra familia (la profesional) trae de cabeza a Tony Soprano, el jefe de la Mafia de Nueva Jersey, un tipo habituado al diván de la psiquiatra Melfi.

Las luchas de poder derivadas de la extraña muerte de un miembro de su familia centran la sexta temporada de una de las series más aplaudidas tanto por la crítica como por los espectadores. Los 13 capítulos de la sexta entrega llegan mañana a Canal + (22.00) dentro de una noche en la que debutará la comedia estadounidense Weeds, protagonizada por Mary-Louise Parker, galardonada con un Globo de Oro.

Poco si se compara con los cinco globos (incluido el de mejor serie televisiva en la categoría de drama) y los 17 premios Emmy que ha atesorado Los Soprano. La serie creada por David Chase forma ya parte de la historia de la HBO (uno de los principales canales por cable de Estados Unidos) y de la televisión. Es irreverente y recrea los estereotipos de la mafia ítalo-americana. Para muchos, contiene todos los ingredientes para ser vista como la cuarta entrega de El padrino, aunque con una fuerte carga de humor negro.

Chase reconoce que se inspiró en Uno de los nuestros, de Martin Scorsese. Los personajes de Los Soprano son gánsteres de medio pelo envueltos en tribulaciones propias de estos tiempos, con un toque de realismo y un lenguaje directo y, a veces, rudo. Poco que ver con los grandes clanes mafiosos de los años treinta.

En la nueva entrega, Tony Soprano (James Gandolfini) y Carmela (Edie Falco) recuperan su vida en común. El matrimonio entra en la senda de la calma tras las desavenencias que atronaron en la quinta temporada. Vuelve a la vida normal y, a menudo, aburrida, a las crisis de ansiedad y al estrés.

En el plano profesional, Tony Soprano sigue acosado por el FBI, por colegas de otras organizaciones criminales y por los chivatos. Pese al encarcelamiento de Johnny Sack, las tensiones entre las familias de Nueva Jersey y New York se agudizan.

A los nuevos episodios se incorpora Ben Kingsley, haciendo de sí mismo, Juliana Margulies (conocida por la serie Urgencias), Elizabeth Bracco (hermana de Lorraine Bracco), Jerry Adler (Misterioso asesinato en Manhattan), Hal Holbrook (La tapadera) y Ron Leibman (Un diamante al rojo vivo). Todos ellos contribuyen a hacer de Los Soprano "el mejor producto de la cultura popular de los últimos 25 años", tal como lo definió The New York Times.

El actor James Gandolfini, en una escena de la sexta temporada.
El actor James Gandolfini, en una escena de la sexta temporada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_