_
_
_
_
_

IU considera que las enmiendas del PSOE dejarían al Estatuto andaluz por debajo del catalán

Las enmiendas que el PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados al proyecto de reforma del Estatuto aprobado en el Parlamento andaluz han causado un profundo "malestar" en Izquierda Unida. Tras un primer análisis de las modificaciones que plantean los socialistas, la portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, sostiene que las enmiendas del PSOE dejarían el texto andaluz por debajo del Estatuto catalán, ya aprobado por el Congreso. "La mayor parte de las enmiendas son de rebaja, sobre todo en financiación, competencias y relaciones institucionales", sostiene Caballero.

Izquierda Unida, formación que apoyó junto al PSOE la reforma estatutaria en la Cámara autonómica, trasladará el próximo lunes a los socialistas su frustración y su "enfado" por el contenido de las enmiendas socialistas, que, según sus cálculos, modifican más de 100 puntos del Estatuto aprobado en Andalucía. "Es una alteración muy profunda y no se cumple el acuerdo al que llegamos para que no hubiera rebajas", añadió la portavoz de IU.

La formación de izquierdas va a pedir al PSOE andaluz una "rectificación" de sus compañeros de Madrid y que se mantengan firmes en defensa del texto que aprobó el Parlamento andaluz. Caballero advierte al PSOE de que "se puede ver solo" en caso de que las enmiendas socialistas que afectan a aspectos esenciales del Estatuto prosperen. En cualquier caso, Caballero añade: "Nosotros queremos sacar el Estatuto adelante".

La dirigente de IU se mostró especialmente preocupada por las enmiendas presentadas al título de competencias. "Plantean hasta 40 modificaciones de calado. Han pasado muchas competencias de exclusivas a compartidas ", afirma Caballero.

Un disparate para el PA

En términos muy críticos también se pronunció el secretario general del PA, Julián Álvarez, quien aseguró que la reforma del Estatuto aprobada en el Parlamento "ya era mala", pero que tras las enmiendas de PSOE y PP es un "disparate" que "echa por tierra los pequeños avances conseguidos", informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la Comisión Constitucional del Congreso se reunirá el próximo miércoles para, junto a la delegación del Parlamento andaluz, designar la ponencia que debatirá las enmiendas presentadas.

Desde las filas socialistas, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, insistió ayer en que las enmiendas presentadas por los distintos grupos constituyen !una gran oportunidad para el consenso", pero subrayó también que no habrá "rebajas" en el trámite final. En declaraciones a Canal Sur Radio, Chaves reiteró que su partido no ha dicho "la última palabra" con las enmiendas presentadas y que se han disipado todas las "sospechas sobre cualquier indicio de inconstitucionalidad" del Estatuto aprobado en Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_