_
_
_
_
_

El 76% de los trabajadores de RTVE aprueba en referéndum el recorte de empleo

El grupo estatal acometerá un plan para reducir la plantilla en 4.150 personas

Rosario G. Gómez

Los trabajadores de RTVE respaldaron ayer masivamente el plan de reforma del Ente Público, que prevé la salida de 4.150 empleados. El "sí" venció por un 76,5% en el referéndum convocado por el Comité General Intercentros, el 15,6% se pronunció en contra y el 7,8% optó por el voto en blanco. La participación alcanzó el 69,7% de los casi 10.000 trabajadores, fijos y contratados, según los datos de los sindicatos, que aplaudieron "el masivo apoyo" recibido. A partir de ahora, RTVE inicia una profunda renovación, 50 años después de su nacimiento.

Más información
"Se sustituirá empleo de calidad por empleo precario"
"La edad es el único criterio objetivo"

Un total de 9.805 trabajadores (6.455 hombres y 3.350 mujeres) estaban convocados a una consulta que será vinculante. La jornada, en la que votaron 6.526 personas, se desarrolló sin incidente tanto en las sedes centrales de RTVE en Madrid (Prado del Rey y Torrespaña) como en los centros territoriales. Las urnas llegaron incluso al Consejo de Administración de RTVE para que pudieran votar los cuatro consejeros que pertenecen a la plantilla: Anna Balletbó, Diego Carcedo, Charo López Miralles y Miguel Ángel Sacaluga.

El respaldo mayoritario de los trabajadores da luz verde al denominado Plan de saneamiento y futuro de RTVE y despeja el camino para la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo que afectará a 4.150 personas. El objetivo es reducir progresivamente la plantilla actual hasta un tope de 6.400 empleados, de los cuales 5.900 serán fijos y 500, contratados.

Para llegar a ese cupo, la empresa acometerá un plan de prejubilaciones, al que podrán acogerse todos aquellos que tengan 52 años o más el 31 de diciembre de 2006 y más de seis años de antigüedad. Este requisito de edad se extiende hasta 2008, de modo que podrán apuntarse quienes hayan cumplido los 50 años a finales de este año.

También se abre la puerta a la negociación de un sistema de bajas incentivadas para los menores de 52 años. El 30 de octubre acaba el plazo. Para evitar que la maquinaria de RTVE se pare, determinados trabajadores que desempeñan funciones directivas continuarán en la empresa, al margen de su edad. El "no" en el referéndum implicaba la puesta en marcha por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de un plan B. Este documento, presentado en el Ministerio de Trabajo, contenía un catálogo de condiciones menos beneficiosas para los trabajadores. Las bajas de los 4.150 empleados no se regirían sólo por el criterio de edad, sino que se tendrían en cuenta también las categorías profesionales, independientemente de la edad.

El resultado del referéndum avala el acuerdo suscrito el pasado 12 de julio entre RTVE, la SEPI y los cuatro sindicatos representados en el Ente Público, por el que se sientan las bases de la nueva corporación de la radio y la televisión pública. Además de tener un presidente elegido por el Parlamento, la compañía contará con un sistema de financiación estable, sustentado en la subvención pública, que acabará con la espiral de endeudamiento que ha marcado la vida de RTVE en los últimos tres lustros. El Estado asumirá, además, los 7.500 millones de euros de deuda acumulada.

RTVE mantendrá una estructura territorial, ya que todos los centros permanecerán activos, y la televisión estatal (los dos canales convencionales y Teledeporte) tendrán garantizada la producción de al menos 8.200 horas anuales. Tanto la Orquesta y Coro como el Fondo Documental seguirán vinculados al grupo, que además creará un área multimedia.

Trabajadores de RTVE votan en Torrespaña.
Trabajadores de RTVE votan en Torrespaña.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_