_
_
_
_
_

Dirigentes de EA creen aún factible la decisión de reeditar la coalición

Un tercio de compromisarios puede pedir una asamblea extraordinaria

Dirigentes de EA partidarios de mantener la alianza electoral con el PNV en las municipales del 2007 confían aún en lograr una fórmula que permita la colaboración entre los dos partidos y que logre superar la difícil prueba de su aprobación por dos tercios de los 150 compromisarios de la asamblea nacional. Los estatutos de EA prevén la posibilidad de convocar asambleas extraordinarias si lo pide de un tercio de sus integrantes.

La decisión adoptada por la ejecutiva nacional de EA el 30 de agosto en favor de presentarse en solitario a las elecciones municipales y forales del próximo año, lejos de haber zanjado el siempre polémico tema de la coalición con el PNV, parece haber sido un acicate para el espolear internamente este debate, siempre incó,modo en el partido de Errazti.

La asamblea nacional del próximo día 14 sólo tendrá carácter decisorio para ratificar la coalición Nafarroa Bai (Aralar, EA,PNV y Batzarre) en la comunidad foral, mientras que la ejecutiva se limitará a informar de los motivos de su decisión sobre las elecciones en Euskadi. Sin embargo, tanto en la dirección como en la militancia, los presuntos perdedores del debate, los partidarios de alguna fórmula de alianza con el PNV no dan todavía por zanjada ni perdida la cuestión.

En este sentido, recuerdan que los estatutos del partido contienen los mecanismos adecuados para poder convocar asambleas nacionales con carácter extraordinario, si lo solicita un tercio de los compromisarios que la integran. En este caso, cincuenta miembros. Los partidarios de concurrir en coalición con el PNV confían en poder reunir los suficientes compromisarios para conseguir que se someta la cuestión al criterio de la asamblea, el único órgano puede revocar lo decidido por la ejecutiva nacional por un solo voto. Admiten, sin embargo, la dificultad objetiva de alcanzar la mayoría necesaria para ganar la votación, que requiere el apoyo de dos tercios de los compromisarios.

Aunque reglamentariamente no hay plazos para cerrar un acuerdo electoral -en 2003 lo firmaron en febrero, a menos de tres meses de las elecciones, recuerdan en EA-, lo cierto es que hay prisa en los dos partidos para fijar estrategias y elaborar las listas. El PNV emplazó a EA a hacerlos antes del día 15 de este mes, si bien ahora no hainsistido en la fecha para no dificultar más la situación.

Pese a ello, ayer saltaron chispas entre los dos partidos cuando el diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan Gonzalez de Txabarri, calificó de "metedura de pata" de decisión de su socio de ir en solitario. EA consideró "desafortunada" la declaración y exigió "respeto" a sus "decisiones soberanas". El presidente del PNV, José Jon Imaz, reiteró posteriormente su respeto a postura de EA y añadió que su partido tiene vocación mantener la lealtad institucional con este partido, lo cual obtuvo más tarde el sentido agradecimiento de Begoña Errazti.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_