_
_
_
_
_

Elorza no logra el apoyo de ningún partido a su declaración cívica

EB, socio de gobierno del PSE, se abstuvo en la votación del texto

El alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, no ha logrado el apoyo de ningún grupo municipal a su Declaración Cívica San Sebastián 2013, en la que resume los 50 planes estratégicos con que quiere impulsar el "renacimiento" de la ciudad. Ezker Batua, su socio de gobierno, se abstuvo ayer en la votación del texto. El PNV, como ya hicieron el miércoles el PP y EA, calificó el documento de "electoralista" y criticó al primer edil por redactarlo sin consultar al resto de partidos y a los ciudadanos.

Ese medio centenar de planes deberían estar culminados en siete años, cuando se cumplirá el segundo centenario del incendio y destrucción de San Sebastián por tropas francesas. El primer edil presentó el texto en la mañana del miércoles a los medios informativos y horas más tarde ante unos 200 invitados en el Museo San Telmo. El PNV fue el único grupo de la oposición que acudió a dicho acto.

Ayer fue el día de las presentaciones del documento tanto en la junta de portavoces, en la que cada grupo expuso sus opiniones, como en la junta de gobierno, en la que se sientan PSE y EB, en la que se procedió a votar la declaración, que sólo encontró el apoyo de los socialistas. Su socio decidió finalmente abstenerse.

La concejal de EB, Duñike Agirrezabalaga, reconoció la legitimidad de Elorza para presentar la declaración, que "no deja de ser un glosario de propuestas en su mayoría ya conocidas por los ciudadanos", pero le reclamó que explique con mayor detalle cada uno de los planes. EB ya ha mostrado su rechazo a algunas de las ideas planteadas, como la construcción de un hotel de lujo en Sagüés, pero apoya otras, como crear un consorcio de transportes.

Críticas del PNV

En cualquier caso, Agirrezabalaga consideró positivo que se aborde "una visión estratégica de la ciudad" y mostró su deseo de que, entre todos los grupos, se ponga sobre la mesa "un modelo de ciudad" y se avance en los aspectos en que sí puedan estar de acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Menos conciliador se mostró el portavoz del PNV, Xabier Ezeizabarrena, quien explicó que su grupo acudió a San Telmo "por respeto institucional a una fecha histórica" como el 31 de agosto de 1813. Ahora bien, tachó el documento de Elorza de "electoralista" y afirmó que no tiene nada de cívico, pues "se ha gestado sólo en el despacho del alcalde, sin consensuar con ningún partido y sin consultar a la ciudadanía".

Por ello, apostó por establecer mecanismos para que los ciudadanos participen en la elaboración de un texto sobre el futuro de la ciudad, que habría que consensuar entre todos y luego aprobar en pleno.

Elorza lamentó los "intereses partidistas" de los grupos de la oposición, a los que acusó de no tener "proyectos alternativos" y les invitó a exponer las razones que tienen para apoyar o no la declaración en el pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad, que se celebrará el 19 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_